_
_
_
_
Crítica:'JAZZ'

Lo veremos de nuevo

Es infrecuente, por no decir rarísimo, ver a un grupo español de jazz (o afincado aquí, que es lo mismo) en la pantalla nuestra de cada día. Es muy poquito el tiempo que se dedica al jazz en TVE, y además parece monopolizado por Ella Fitzgerald (es un decir). Por eso el concierto del lunes -despedida del curso académico en ese foco virulento del Jazz que es el San Juan- tuvo el aliciente de que algún día, seguramente sin previo aviso, se pondrán en antena y alguien habrá que, escuchándolo, descubra que le gusta el jazz.A. Y. A. Quintet, que recientemente obtuvo el primer premio en la II Muestra de Jazz Madrileño, lleva tan sólo unos meses de rodaje, pero aprovechados a fondo.

El grupo suena bastante ensamblado y la inclusión del vibráfono y el viento sobre el trío original (guitarra, bajo eléctrico y batería), fundado un año antes, parece haber desterrado el mayor peligro que rondaba de cerca al conjunto: la monotonía.

A

Y. A. QuintetGrabación del programa 'Sólo jazz' ('La buena música'). C. M. San Juan Evangelista, Madrid, 25 dejunio.

El concierto estuvo integrado en su mayoría por composiciones de Tatsuo Aoki, guitarrista y líder del grupo, de corte bastante clásico, de líneas sobrias y bien definidas. Tatsuo es probablemente uno de los mejores intérpretes de jazz instalados en España.

Posee un gusto y una técnica excelentes (es casi tan agradable escucharle como observar la elegancia con que sus dedos se mueven sobre el mástil), que se traducen en un sonido y un fraseo llenos de matices. Javier Benet toca muy bien el vibráfono, aunque no es un solista tan fluido como el anterior, probablemente porque lleva menos tiempo practicando este lenguaje.

Tiene el simpático pero incómodo vicio de canturrear durante los solos (que no es lo mismo que hacer un scat al unísono con un instrumento), lo que ensucia bastante el timbre de sus láminas. Fernando Acevedo y José Luis Yagüe (los otros dos fundadores de A. Y. A.) son, respectivamente, el batería y el bajista. El primero, por su origen latinoamericano, parece especialmente dotado para los ritmos de corte latino.

_