_
_
_
_

Críticas a Hemingway como corresponsal de guerra

Ernest Hemingway fue negativo como corresponsal de prensa, propagandista e intérprete de nuestra guerra civil, afirmó ayer el profesor Ramón Buckley, de la Universidad de California del Sur (Estados Unidos).

Buckley, en su ponencia presentada en la cuarta sesión del primer congreso internacional sobre Hemingway, manifestó que éste, contrariamente a la opinión general, fue un "aventurero intelectual", y su conducta en España, absolutamente insólita y, en cierta medida, negativa. "Hemingway", subrayó Buekley, "vino a España a conocerse a sí mismo, y fue uno de los escritores de la tercera España, o sea, extranjeros como Malraux, Koestler, Orwell y otros, a quienes es preciso revalorizar". Estos "escritores de la tercera España", según Buckley, fueron "los últimos renacentistas, verdaderos condottieri, hombres de acción intelectual, política, guerrera y moral, de quienes la izquierda y la derecha recelaban por igual, porque no eran ideólogos ni militantes".

"Eran", definió Buckley, "improvisadores, hombres de verdadera proyección universal, para quienes la guerra era un fenómeno exclusivamente personal". Según Buckley, Hemingway sólo fue verdadero corresponsal de guerra en el frente de Teruel.

Por quién doblan las campanas, la gran novela hemingwayana de la guerra civil española, "sólo es válida si se considera como una epopeya totalizadora de la contienda civil, no como una novela, porque sólo así se justifican sus múltiples distorsiones y errores", afirma Buckley.

"Es un libro que no pertenece ni a la literatura española ni a la de lengua inglesa, sino a la literatura de la guerra civil española", concluyó. La sesión terminó con la proyección de la película documental Tierra española, en la que Hemingway cooperó activa y personalmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_