3.000 vecinos de la nueva ciudad de Tres Cantos reclaman una consulta médica y una farmacia
La junta directiva de la asociación de vecinos de Tres Cantos mantendrá un encierro del viernes al domingo próximos en los locales destinados a consultorio de la Seguridad Social en esta urbanización del municipio de Colmenar Viejo (Madrid), recientemente edificada. El vecindario de Tres Cantos, que asciende ya a unas 3.000 personas, exige que la Administración cubra la asistencia médico-farmacéutica, y que agilice la apertura de una guardería.
La empresa semipública Tres Cantos, SA, promotora de la nueva ciudad de Tres Cantos, en el término municipal de Colmenar Viejo, y el ayuntamiento de esta localidad firmaron a primeros del presente mes un acuerdo por el que la Corporación asume las competencias de diversos servicios públicos en Tres Cantos y la promotora se compromete a liquidar en determinados plazos sus deudas pendientes con el municipio.Con el acuerdo se pretende resolver un largo conflicto entre ambas partes, que repercutía negativamente en el vecindario del complejo urbanístico, proyectado a principios de los años setenta de acuerdo con unos planteamientos que han tenido que ser reformados, en los últimos años, para dar viabilidad a la ejecución de las obras.
La población de Tres Cantos no excederá de 40.000 habitantes aproximadamente, lo que supone un importante recorte a la población de 150.000 prevista en los orígenes del proyecto. Asimismo, la infraestructura de esta nueva ciudad se ajustará a las necesidades que genere el actual proyecto. En la actualidad, se halla instalada en Tres Cantos una población estable de unas 3.000 personas.
Entre los servicios que escapan a las competencias municipales o de la empresa promotora, y que corresponden a la Administración central o a la Comunidad de Madrid, los vecinos de Tres Cantos reivindican una pronta cobertura de la asistencia médico-farmacéutica, así como de la apertura de una guardería infantil, por considerar que ya constituyen una población suficiente como para que "se atiendan estos derechos ciudadanos'.
Plazos vencidos
"Los plazos que se dieron para el funcionamiento de un consultorio de la Seguridad Social, una farmacia y una guardería infantil han vencido sin resultados positivos", señalan fuentes de dicha asociación.La Subdirección de Asistencia Primaria -ha paralizado los trámites para dotar a Tres Cantos de un consultorio de la Seguridad Social, según se expuso en una junta de representantes de la asociación vecinal y de Tres Cantos, SA, empresa promotora. El Insalud ha explicado que se requieren 2.000 cartillas de afiliación a la Seguridad Social para abrir un consultorio, y que ese cupo aún no se ha cubierto.
Los vecinos de Tres Cantos aseguran que tampoco han progresado las gestiones ante el Colegio Provincial de Farmacéuticos para la apertura de una farmacia. En cuanto a la guardería, de cuyo mantenimiento se ocupará la Comunidad de Madrid, no ha salido todavía a concurso la contratación del personal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.