_
_
_
_

Jackson regresa hoy de Cuba, acompañado de 22 norteamericanos liberados por Castro

Jesse Jackson, líder de la minoría negra y aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Demócrata estadounidense, negará esta tarde al aeropuerto internacional de Dulles, en Washington, acompañado de 22 ciudadanos de EE UU liberados de las cárceles cubanas, tras una entrevista entre Jackson y el presidente de Cuba, Fidel Castro. Jackson propone también que Washington y La Habana "restablezcan relaciones diplomáticas, sin ninguna precondición".

El éxito de Jackson -que en enero último logró también la liberación de un piloto norteamericano capturado por Siria acapara las primeras planas de la Prensa y abre los telediarios, colocando a la Administración Reagan en un aprieto. "Haremos todo lo posible para ayudar a la salida de prisioneros políticos de Cuba", comentó el portavoz de la Casa, Blanca, Larry Speakes, quien evitó todo comentario sobre la oferta realizada por Jackson en La Habana, en presencia de los dirigentes cubanos, de restablecer embajadas entre ambos países. Las relaciones diplomáticas entre EE UU y Cuba están interrumpidas desde el 4 de enero de 1961, en época de la Administración del presidente Eisenhower.La mayoría de los 22 estadounidenses liberados por mediación de Jesse Jackson estaban condenados en Cuba por asuntos de tráfico de drogas o espionaje. Jackson alegó que lo primordial es que puedan regresar a Estados Unidos, aunque en algunos casos deban someterse a la justicia norteamericana. Según cálculos del Departamento de Estado había 29 estadounidenses detenidos en Cuba. Fidel Castro no aceptó liberar a los condenados por actos de secuestros aéreos.

Jesse Jackson ha realizado una gira de cinco días por Panamá, El Salvador, Cuba y Nicaragua, actuando en pro de una moderación de las. tensiones en la zona.

En Panamá se reunió con líderes de la oposición salvadoreña; en San Salvador con el presidente, José Napoleón Duarte, a quien propuso negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla; en La Habana conversó ampliamente con Fidel Castro y obtuvo la liberación de los 22 encarcelados; en Managua abogó por un esfuerzo diplomático a fin de reducir las tensiones entre Nicaragua y EE UU.

Brillante en sus discursos, activo en su campaña e indiscutible líder de la minoría negra estadounidense -cifrada en unos 26 millones de personas-, Jackson se convierte en uno de los políticos más polémicos de la escena norteamericana, a poco más de cuatro meses de la elección presidencial del próximo 6 de noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_