_
_
_
_
Tras la 'cumbre' de Fontainebleau

El Gobierno español valora positivamente los acuerdos adoptados por los 'diez'

El Gobierno español expresó ayer su satisfacción por los resultados de la cumbre de Fontainebleau en un comunicado hecho público al finalizar la reunión del Consejo de Ministros. El texto oficial afirma que los acuerdos alcanzados por los diez han dado una solución satisfactoria a los problemas más acuciantes con los que se enfrenta la Comunidad Económica Europea, especialmente en materia presupuestaria, y han sentado las bases para el relanzamiento de la idea de una Europa unida. Igualmente positiva es la valoración española del compromiso comunitario de que las negociaciones para el ingreso de España y Portugal concluyan en septiembre de este año.El comunicado añade que el Gobierno español pondrá todo su empeño para que tal objetivo pueda cumplirse en los plazos previstos. Desde Bruselas, Andrés Ortega informa de que en fuentes próximas a la CEE se estima que el presidente francés, Frangois Mitterrand, insistirá precisamente a las autoridades españolas, cuando llegue a Madrid, el próximo viernes, que es preciso que las negociaciones de adhesión se aceleren. Junto a esta señal, otra más clara: en pesca, los comunitarios serán sumamente inflexibles.

Más información
Mitterrand y González discuten mañana unos resultados que no agradan en Francia

A pesar del acuerdo presupuestario logrado en Fontainebleau por la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los diez, en medios españoles se considera que las conclusiones de la presidencia -equivalentes a un comunicado final- son duras para España.

En estas conclusiones se mantiene, efectivamente, la fecha del 30 de septiembre de 1984 para el fin de las negociaciones con España y Portugal. Ayer, en Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, Gaston Thorn, recordó que .el caso de España es más dificil, aunque el clima ha mejorado". "Todos quieren la ampliación", añadió Thorn, "pero aún hace falta que den a sus negociadores instrucciones en consecuencia". Para Thorn, un retraso de la negociación no significa un cambio de rumbo, pero el presidente de la Comisión Europea considera que el 30 de septiembre, como muy tarde, tendrá que haber quedado abierta "la última brecha cualitativa, para concluir en octubre o a fin de año".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_