_
_
_
_
_

Jesse Jackson se entrevista con Fidel Castro en La Habana

Los tres principales protagonistas de la campaña preelectoral demócrata, Walter Mondale, Gary Hart y Jesse Jackson, mantienen una intensa actividad política con vistas a las elecciones presidenciales estadounidenses del 6 de noviembre. En Nueva York, el ex vicepresidente Walter Mondale -virtual adversario demócrata del presidente y candidato republicano, Ronald Reagan- se reunió ayer con su principal rival, el senador por Colorado Gary Hart. Por su parte, el líder de la mino a negra, Jesse Jackson, continúa atrayendo la atención de la opinión pública con su larga entrevista, ayer en La Habana, con el presidente cubano, Fidel Castro.

De la cumbre Mondale-Hart, en Nueva York, no salió ningún resultado concreto. Los dos políticos se abstuvieron de hacer comentarios, aunque el hecho de haber desayunado juntos se interpreta como un gesto de distensión en pro de la unidad del Partido Demócrata.Mondale, el hombre que recibirá, según todas las previsiones, el mandato de la convención demócrata para enfrentarse electoralmente al presidente Reagan, busca en estos momentos un personaje de peso para encamar la vicepresidencia, cargo que podría proponer, precisamente, a Gary Hart -su más directo adversario durante las elecciones primarias- al alcalde de Los Ángeles, Tombrad Ley, o a la congresista Geraldine Ferraro.

"Es un paso en la buena dirección", dijo Jackson en La Habana al comentar la reunión entre Mondale y Hart. Jackson, que ha prometido que apoyará totalmente al líder demócrata que nombre la convención nacional -a celebrar en San Francisco del 16 al 20 de julio-, realiza actualmente una gira por varios países centroamericanos en busca de soluciones políticas a los conflictos del área.

Después de, visitar Panamá y El Salvador -país éste en el que planteó la necesidad de un diálogo Gobierno-guerrilla-, Jesse Jackson fue recibido el lunes en La Habana con honores de jefe de Estado. En sus conversaciones con Fidel Castro, Jackson analizó las tensas relaciones entre La Habana y Washington y obtuvo del líder cubano un gesto político, consistente en la promesa de liberar a varios prisioneros políticos, incluidos algunos estadounidenses.

En entrevistas con las cadenas de televisión CBS y NBC, Jackson dijo que habría menos tensiones en Centroamérica si la Administración Reagan hubiese aceptado negociar directamente con Fidel Castro. "Nuestro Gobierno", dijo Jackson, "ha perdido una espléndida oportunidad de lograr una zona libre de guerras en este hemisferio al no haber conversado directamente con la Administración Castro".

Jackson, que viajará a Nicaragua tras su estancia de dos días en Cuba, abogó por un diálogo entre La Habana y Washington. Algo de difícil realización en un momento preelectoral en Estados Unidos, en el cual Reagan no puede permitirse ningún gesto de debilidad ante el régimen castrista, a riesgo de perder el electorado hispano de origen cubano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, La Habana tampoco parece interesada en reanudar un diálogo con Washington antes de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_