_
_
_
_
_

Guipúzcoa pagó de más en 1983 en su contribución al presupuesto del País Vasco

La provincia de Guipúzcoa contribuyó al presupuesto del Gobierno vasco de 1983 en un porcentaje superior al que le correspondía, según se deduce de los ajustes realizados por la comisión mixta Gobierno vasco-diputaciones, que se reunió en Vitoria para fijar los coeficientes correspondientes al presente año. De no haberse realizado la corrección, Guipúzcoa hubiera pagado este año 2.200 millones de pesetas de más.

Los coeficientes de participación de cada territorio en los presupuestos son fijados anualmente de acuerdo con una serie de parámetros económicos, de los que la renta per cápita provincial es el principal.

Hace tres meses, a raíz de la publicación por el Banco de Bilbao del informe sobre la renta nacional correspondiente a 1981, Euskadiko Ezkerra advirtió ya que la base estadística utilizada por el Gobierno vasco en la redacción de los presupuestos de 1984 estaba desfasada, y estimó en unos 4.000 millones de pesetas el exceso de aportación atribuido a Guipúzcoa.

Concretamente, los presupuestos para 1984 atribuían a Guipúzcoa una participación del 33,10% en la financiación de las cargas comunes de la comunidad autónoma, lo que suponía unos 30.000 millones de pesetas. Con el ajuste realizado, la participación de dicha provincia queda fijada en el 31,7%, lo que supondrá una disminución de 1.300 millones.

Comisión mixta

En idéntico porcentaje se reducirá también la contribución de Guipúzcoa al cupo a pagar al Estado, lo que supondrá un ahorro adicional de unos 900 millones de pesetas. La diferencia deberá ser compensada por un incremento proporcional en la particivaciónLa comisión mixta -que en adelante se denominará Consejo Vasco de Finanzas (CVF), y cuyas funciones, más complejas desde ahora, vienen reguladas en la ley de Territorios Históricos- está integrada por tres representantes del Ejecutivo autónomo y los diputados generales de las tres provincias. Dadas las divergencias existentes en el seno del PNV respecto a la distribución de competencias y cargas financieras entre las instituciones comunes de Euskadi y las diputaciones de cada provincia, el CVF se convertirá sin duda en un instrumento clave de la política vasca en el próximo período. Según ha trascendido, previamente a la reunión de la comisión mixta, el Consejo Nacional del PNV (EBB) discutió el problema.

El diputado de Euskadiko Ezkerra Xabier Olaberri, que había denunciado el desajuste desde hace casi nueve meses, declaró ayer que su partido está a la espera de las explicaciones del Gobierno sobre los criterios técnicos seguidos para fijar la corrección, dado que si, por una parte, se había reconocido que los porcentajes adelantados eran erróneos, las nuevas cifras no correspondían, por otra, a los datos actualizados sobre renta provincial. Olaberri se preguntó si no había existido, antes que una corrección en la metodología de trabajo, un simple pacto entre personas, todas ellas pertenecientes al PNV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_