_
_
_
_

Un discípulo de Freud considera superada la aportación del creador del psicoanálisis

El único discípulo español de Sigmud Freud, el psiquiatra catalán Ramón Sarró, estima que casi todas las aportaciones científicas del creador de¡ psicoanálisis, "están totalmente superadas ahora y, muchas de ellas, lo estaban incluso cuando él las enunció". Ramón Sarró, que siguió durante dos años las enseñanzas de Freud en Viena, niega también la existencia de uno de los principales conceptos psicoanalíticos: el complejo de Edipo.

A pesar de esta clara disidencia con Freud, Ramón Sarró, que se encuentra en Oviedo para participar en una reunión científica del círculo psicoanalítico que lleva el nombre de este psiquiatra catalán, sigue siendo un decidido defensor "de la terapia basada en dejar hablar y expresarse a los enfermos", frente a los tratamientos "con psicofármacos, de los que se abusa en exceso".

En opinión de Ramón Sarró, de 84 años de edad y catedrático jubilado de psiquiatría en la universidad de Barcelona, "Freud ha sido un genio, un gran pionero, pero se ha adoptado hacia él y hacia su obra un auténtico culto a la personalidad. Éstó es francamente equivocado, porque todas las ideas y teorías básicas de Freud han sido superadas". A juicio de Sarró, que fue también amigo personal del psicoanalista Wilhelm Reich, Freud no conoció "en profundidad el mundo de la locura, pues no quiso pisar nunca un manicomio y se limitó a estudiar en su casa aquellos casos que le interesaban".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_