_
_
_
_

D'Aubuisson, supuestamente implicado en un compló de la ultraderecha salvadoreña para asesinar al embajador de EE UU

Fuentes de los servicios de inteligencia norteamericanos descubrieron en mayo un compló de la extrema derecha de El Salvador destinado a asesinar al embajador de Estados Unidos en este país centroamericano, Thomas Pickering, según un funcionario de la Administración de Ronald Reagan en Washington y otras dos fuentes en El Salvador. Las fuentes aseguran, que Roberto d'Aubuisson, dirigente de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y candidato por esta formación en las recientes elecciones presidenciales, formaba parte de un pequeño grupo de miembros del partido que, al parecer, planearon el asesinato del embajador.

La Embajada norteamericana en San Salvador no quiso comentar la información. Pickering se encuentra de vacaciones en Estados Unidos y no ha podido ser consultado al respecto, al igual que ha ocurrido con el propio D'Aubuisson. Una fuente de la Administración en Washington dijo que no estaba claro si el dirigente ultraderechista estaba implicado en el compló o sólo en condiciones de detenerlo.Al tener conocimiento del plan, la Administración Reagan envió inmediatamente a San Salvador al general Vernon A. Walters, con objeto de advertir al líder de ARENA sobre las "serias consecuencias" que tendría la puesta en práctica del plan.

Walters, según una de las fuentes salvadoreñas, se entrevistó con D'Aubuisson en la tarde del 18 de mayo en la residencia del embajador y en presencia del propio Pickering. Según un funcionario norteamericano, el general transmitió un claro mensaje: "Que sabíamos lo que se estaba preparando y que sería mejor que no llegase a ocurrir".

Concesión de visado

Walters aseguré también a D'Aubuisson, al parecer, que tenía un lugar en la política salvadoreña como líder de la oposición si es que quería serlo y, sorofreció al dirigente de ARENA un, visado para viajar a Estados Unidos. D'Aubuisson recibió un visado de visitante para una sola ocasión a los pocos días, exactamente el 31 de mayo. Con anterioridad, EE UU le había negado la entrada, al parecer por sus conexiones con los escuadrones de la muerte, responsables del asesinato de miles de personas en los últimos años.No están claros los motivos de esta decisión norteamericana, especialmente al adoptarse tras conocerse el complá contra Pickering, pero la medidá parece insertarse en los esfuerzos para llevar al líder de ARENA por el camino de la moderación.

Walters, que fue vicedirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), advirtió a D'Aubuisson de que se había pedido al personal de la Embajada norteamericana que adoptase especiales medidas de seguridad ante el riesgo de un atentado. Los miembros de ARENA de los que se afirma que planeaban el atentado habían adoptado esta decisión, según una de las fuentes salvadoreñas, como reacción al apoyo prestado por la CIA a los oponentes de D'Aubuisson en las dos vueltas de la elección presidencial, de las que salió convertido en jefe de Estado el democristiano José Napoleón Duarte.

La fuente anteriormente citada aseguró que la rabia de los militantes de ARENA se alimentó por la difusión de una carta del senador republicano Jesse Helms en la que éste protestaba por el apoyo a Duarte y a José Francisco Guerrero en las elecciones y pedía el relevo del embajador norteamericano. Al tener conocimiento del compló, el presidente Reagan llamó, al parecer, a Helms a la Casa Blanca y le dijo que su actuación había sido irresponsable. Sin embargo, un cercano colaborador del senador afirmó que esta última información era una completa falsedad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_