Una explosión accidental destruyó un tercio de los misiles de la flota del Norte soviética
Una fuerte explosión que, según fuentes del espionaje norteamericano, destruyó un tercio del arsenal de misiles tierra-aire de que dispone la flota del Norte soviética, fue provocada, al parecer, por un accidente y no por un sabotaje, estimaron ayer analistas privados. El portavoz soviético, Leonid Zamiatin, aseguró ayer en Moscú que no sabía nada del tema y que no había leído The Washinton Post.
Este diario norteamericano, citando a portavoces del espionaje de EE UU, publicó ayer que la explosión tuvo lugar a mediados de mayo en el depósito de municiones de Severomorsk, cerca de la base de la flota soviética de Murmansk, en la península de Kola, 1.450 kilómetros al norte de Moscú.Fuentes occidentales, entre ellas el negociador norteamericano en las conversaciones sobre reducción de armas nucleares, Edward Rowny, comentaron que no creían que la pérdida de misiles sufrida por la Unión Soviética tenga algún efecto en el balance estratégico global.
El vicemariscal británico retirado del Ejército del Aire Stewart Menaul, un experto en explosivos, opinó ayer que el sabotaje como causa de la explosión le parecía altamente improbable.
Un portavoz del Ministerio de Defensa británico recordó que las dos superpotencias tienen un historial de accidentes aéreos. Citó una explosión en 1980, en la que resultó activado un misil norteamericano Titan, disparando una cabeza nuclear descargada hasta un campo a varios cientos de kilómetros de distancia.
Menaul citó también la detonación accidental de un misil tierra-aire que podría haber provocado una reacción en cadena haciendo estallar todos los misiles depositados en el arsenal. El experto británico consideró que siempre existe la posibilidad de explosiones accidentales, porque no puede descartarse que se produzca un error cuando los técnicos desmantelan los misiles para repararlos, cosa que hacen frecuentemente. El fuego es una de las causas más posibles de accidente, según expertos militares, que aseguran que cuando las llamas alcanzan el área más delicada la explosión es inevitable.
The Washington Post cita a un portavoz norteamericano que cree que, tras la explosión en la isla de Kola, la flota soviética no estaba en buen momento para desafiar a la Marina de Estados Unidos, pero portavoces del Ministerio de Defensa británico dudan de que la flota del Norte de la URSS haya sido seriamente afectada. El artículo de The Washington Post asegura que la explosión se produjo después de las mayores maniobras militares realizadas por la Unión Soviética en los últimos años, y especula con la posibilidad de que el almacenamiento de un elevado número de misiles en el mismo lugar fuese uno de los resultados de esas maniobras.
Analistas militares occidentales dijeron que la flota soviética del Norte está integrada por un portaviones, 148 barcos de superficie, 425 aviones de combate y cerca de 200 submarinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.