_
_
_
_
_

El cantautor Jaume Sisa anuncia su retirada de la canción 'para encontrarse a si mismo'

"Quiero anunciar formalmente y de una manera definitiva mi retirada de la canción y del espectáculo". Con estas palabras, el cantautor Jaume Sisa, "cantautor galáctico" o "transcantautor", como él mismo se define, anunció ayer en Barcelona, ante un grupo de sorprendidos periodistas, su decisión de abandonar la dedicación profesional a la canción, en la que llevaba 16 años. Según el propio Sisa, "el personaje ha vivido por mí todo este tiempo y no sé qué hay detrás; no sé quién soy y quiero averiguarlo". Antes de retirarse, sin embargo, Sisa quiere dar un colofón sonado a su obra con un nuevo disco doble, un libro recopilación de poemas y prosas y una exposición de pinturas y esculturas galácticas". Toda esta 'última traca' de Sisa aparecerá en otoño.

Un cierto ambiente de guasa reinaba ayer a mediodía en los salones del Hotel Colón de Barcelona entre un nutrido grupo de periodistas y gentes del mundo de la música misteriosamente convocados -a través de cartas personales muy concisas y serias- por Jaume Sisa para comunicarles "una decisión que he tomado". Había rumores para todos los gustos. Unos decían que todo era un montaje para la presentación de un nuevo disco; otros aseguraban que Sisa iba a anunciar su inminente boda con la heredera de una acaudalada familia catalana y algunos, los menos, apuntaban que "Sisa está un poco raro últimamente, algo deprimido, y es posible que anuncie su retirada".Finalmente, a excepción del anuncio de boda, todo fue cierto. Jaume Sisa apareció en la conferencia de prensa insólitamente serio y formal, aunque de ningún modo triste. Con notable naturalidad anunció su retirada y explicó que "de alguna manera me encuentro sin nada que decir; por esto quiero retirarme para vivir, para reencontrar la persona que hay detrás del personaje. Hace 16 años que estoy en esto y cuando pienso en quién soy veo que sólo hay un personaje y un documento de identidad" (incidentalmente, como para dar fuerza a sus argumentos, Sisa llevaba el DNI bien visible en el bolsillo superior de la camisa).

Jaume Sisa, en todo caso, no se retira en silencio. A principios de otoño aparecerá un nuevo disco doble titulado Transcantautor: Última Noticia con canciones inéditas. Casi simultáneamente, Editorial Altafulla publicará una recopilación de poemas y textos de Sisa con el título Ciència i Paciència y para completar este "colofón galáctico", una galería barcelonesa expondrá pinturas y esculturas del retirado cantautor.

Preguntado acerca de si la retirada de la canción y la aparición de un libro simultánea a la exposición eran en realidad un cambio de terreno artístico más que una retirada definitiva, Sisa respondió vagamente que "lo del libro y la exposición es una especie de colofón".

Sisa -que insistió en que en plenamente decidido a no cantar nunca más- no descartó que en algún momento pueda hacerle ilusión tocar la guitarra ("lo que no pienso hacer es desprenderme de mi guitarra", dijo) o componer alguna canción "para que la canten otros".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_