_
_
_
_

Los ministros de Cultura de la CEE abordan la protección del cine y la piratería del vídeo

Andrés Ortega

Bajo la presidencia del francés Jack Lang y con la asistencia de la griega Melina Mercouri, por primera vez, dado su carácter formal, en la historia de la Comunidad Europea, los ministros de Cultura de los diez se reunirán en Consejo hoy en Luxemburgo. La lucha contra la piratería del vídeo, un fondo europeo para ayudar a la industria cinematográfica, la televisión por cable y por satélite, reglas sobre la cronología de los media, son los temas principales en la agenda. Más que de llegar a acuerdos concretos se trata de definir el marco de la cooperación cultural a nivel de toda la CEE. También se ha creado un premio cinematográfico anual para distinguir a la mejor película en el área de la Comunidad.Los derechos de autor y cómo normalizarlos en la CEE están en el centro del debate. A este respecto la Comisión Europea, órgano ejecutivo y burocrático de la CEE, presentará en breve un libro verde, después del que elaboró sobre la Televisión sin fronteras. La piratería de vídeos y cintas magnéticas y las medidas sobre copias priva das son un tema conflictivo.

En efecto, la Comisión considera necesaria la introducción de un impuesto o canon sobre todas las casetes (vídeo o audio) vírgenes, justamente para compensar la pérdida efectiva de los derechos de autor. Otra solución sobre el tapete sería un impuesto especial (como existe ya en algunos países para televisores o aparatos de radio) a la compra de magnetofones o magnetoscopios. Las asociaciones de consumidores han protestado.

Ayuda al cine europeo

Jack Lang viene con otra propuesta en cartera: la creación de un fondo europeo para ayudar a la industria cinematográfica en la CEE. Inicialmente, para arrancar la discusión, se habla de 20 millones de ECUs (2.600 millones de pesetas), aunque no se ha decidido si esta cantidad ha de ser financiada por los Estados o por el presupuesto de la CEE. Y donde Francia insiste sobre la ayuda a la producción, Italia hace hincapié sobre la ayuda a la distribución y comercialización de las películas.

Ligado con este tema, los ministros hablarán de la cronología de los media, una propuesta para establecer el orden en que se distribuyen las obras: primero en las salas de cine; pasado un plazo, en vídeo; luego, en los canales de pago de televisión, y, finalmente, en las televisiones públicas.

La propuesta, sin embargo, no fija plazos precisos. Cabe recordar que un 80% de los ingresos de la industria cinematográfica francesa viene de las salas. Por ello insiste Lang en proteger esta situación, para que las películas no salgan demasiado pronto por otros canales de difusión. Francia presentará además un proyecto de resolución sobre la prioridad a acordar a las obras europeas en los canales de televisión -normal, cable o satélite- de los países de la CEE. Se trata de luchar principalmente contra la penetración norteamericana.

Esta reunión abordará asimismo la ayuda comunitaria a la formación profesional y la cooperación cultural en la CEE sobre la base de una comunicación presentada por los alemanes. También discutirán sobre la televisión por cable y satélite en la CEE, aunque éste es un tema sumamente complejo para salir de las generalidades en una sola reunión.

Por otra parte, la CEE ha creado un premio cinematográfico destinado a distinguir a la mejor película realizada cada año en el área comunitaria. El premio será concedido durante el Primer Festival del Cine Europeo, que comienza mañana en Munich y al que asistirá Jack Lang.

A este festival, en cuyo comité de honor figuran los realizadores Carlos Saura, Volker SchIoendorff, Francesco Rosi, Manuel de Oliveira y Andrejz Wajda, ha sido también invitada Pilar Miró, directora general de Cinematografía. Han prometido su asistencia el griego Theos Angelopoulos, el francés Jean-Luc Godard y el sueco Ingmar Bergman. A lo largo del festival se exhibirán 52 películas de 26 países. El próximo festival se celebrará en 1985 en la ciudad francesa de Lille.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_