Cinco guitarras
Son cinco jóvenes guitarristas que comienzan su andadura artística en el concierto flamenco de la mano del profesor Andrés Batista. Éste, en una breve exposición previa, dio unas ideas de lo que es la guitarra flamenca, su historia y sus características elementales, lo cual sirvió para poner al auditorio en conocimiento del instrumento.La guitarra flamenca se halla en un momento de verdadero esplendor. De las tres facetas básicas del arte flamenco (cante, baile y toque), la guitarra es lo que más ha progresado en nuestro tiempo, tanto en el acompañamiento como en concierto. Y si los profesionales ya consagrados han hecho posible esto, se puede afirmar con toda seguridad que el proceso no va a detenerse, pues hay una pléyade muy numerosa de jóvenes guitarristas que vienen pidiendo un sitio.
Recital de guitarra flamenca
Guitarristas: Gabriel Cabezas, Pablo García, Adolfo Perales, Diego Martín, Antonio Rodríguez. Presentación: profesor Andrés Batista. Madrid, Casa Gaditana. 19 de junio de 1984.
Éste es el caso de los cinco jóvenes que en la Casa Gaditana de Madrid dieron un digno recital, cada uno en solitario y también participando en diversas formaciones de dúo, trío y quinteto. Por supuesto, les queda un largo camino que recorrer para dar la medida de sus verdaderas posibilidades. En todos se advierte la lógica elementalidad de la lección bien aprendida, un cierto mecanicismo, la preocupación por dar la pulsación exacta, por no cometer errores. Pero en algunos de ellos es notorio ya un claro dominio del instrumento, incluso una autoridad en la ejecución que a veces bordea la brillantez. Es el caso, sobre todo, de Pablo García, y también de Adolfo Perales y de Gabriel Cabezas.
Pero la guitarra flamenca necesita siempre amplio vuelo, inspiración propia, genio creador. Estos jóvenes artistas tendrán que irse olvidando de las lecciones aprendidas al pie de la letra si quieren conseguir una riqueza interpretativa a la que ahora sólo apuntan en mayor o menor grado.
En cualquier caso, fue una hermosa experiencia. Los guitarristas interpretaron un amplio repertorio de composiciones flamencas, de todas las cuales menos una, que firmaba Sabicas, es autor Andrés Batista, a quien debemos felicitar en primer lugar, pues, en definitiva, estos jóvenes tocaores son producto de su espléndida labor docente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El clima extremo azota Estados Unidos de costa a costa en estas navidades
Salvador Illa usa su mensaje navideño para alertar sobre el auge ultra: “Sin humanidad no se puede construir un país”
Bonoloto: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Cuponazo de la ONCE: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Lo más visto
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































