Convocada en Huesca una manifestación para protestar por la acción militar
Diversos colectivos pacifistas, centrales sindicales y partidos políticos de Huesca, han convocado una manifestación para protestar por el simulacro de fusilamiento de Abena y por la contundencia con que la Policía Nacional impidió una sentada ante el Gobierno Militar para denunciar tales hechos.Los colectivos Por la Paz y el Desarme, antimilitaristas y antinucleares, el Centro de Cultura Popular, educadores del Movimiento Júnior, la emisora independiente Radio Castaña, la HOAC, el Movimiento Comunista de Aragón, las centrales sindicales CSUT, UGT y CNT-AIT, a quienes se les sumó CC OO y el PCE, celebraron la noche del martes una reunión para valorar los incidentes del día anterior, en los que 16 personas fueron retenidas y otras tantas resultaron contusionadas cuando las fuerzas de seguridad impidieron que se realizase la sentada de protesta.
Al finalizar la reunión se redactó un comunicado en el que se condena la actuación "desmedida y sin precedentes" de la policía, y se responsabiliza de ello al gobernador civil, Miguel Godía, de quien UGT pidió su inmediata dimisión.
Los firmantes del comunicado se preguntan qué intereses existen en silenciar los hechos de Abena, que representaron "un atropello a los derechos humanos". Anuncian que se comprometen "a abrir un proceso de seguimiento por los sucesos ocurridos, con la voluntad de que se apliquen a los responsables las medidas disciplinarias y penales que se contemplan en la legislación y que, dado el caso, deben ser de la máxima severidad. Pensamos que estos sucesos deben ser juzgados por la jurisdicción que debe velar por los derechos humanos, función que no corresponde en este caso precisamente a los tribunales militares, sino a la jurisdicción penal civil".
La petición de dimisión del gobernador civil fue apoyada también por la asamblea de trabajadores del sector del metal, y dado que algunos miembros a la corriente del PSOE Izquierda Socialista también estuvieron en la manifestación, ha suscitado serios enfrentamientos entre los socialistas de Huesca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.