_
_
_
_

El Consejo de Ministros aprueba medidas para reducir el déficit público en 308.000 millones

El Consejo de Ministros aprobó ayer medidas para reducir el déficit público en 308.000 millones de pesetas, valoró positivamente el resultado de las negociaciones con el Mercado Común Europeo, acordó reprivatizar la cadena hotelera de Rumasa y concedió subvenciones por 1.300 millones de pesetas para apoyar la reconversión del grupo ITT en España y de la empresa Nervacero.

Más información
El grupo Hotasa, para la oferta conjunta de la cadena Sol y KIO

El portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, al dar cuenta de la referencia oficial de la sesión, dijo que se han registrado "avances muy importantes en los principios" dentro de las negociaciones con el Mercado Común y anunció que éstas proseguirán los días 23 y 24 de julio y 3 de septiembre. Subrayó que por primera vez la Comunidad Económica Europea ha aceptado por escrito los principios de equilibrio, progresividad y reciprocidad, lo cual significa que nunca se podrá plantear uña situación peor que la actual.Las medidas aprobadas para reducir el déficit público en 308.000 millones de pesetas, se ajustan a los proyectos estudiados en los últimos meses y pretenden conseguir que el año termine con un déficit del 5,5% del Producto Interior Bruto, equivalente a 1,34 billones de pesetas. Por el lado de la reducción de gastos se intenta ahorrar más de 207.000 millones y por el aumento de ingresos otro tanto.

El recorte de gastos se arbitra mediante una vía doble: rebajar en 37.131 millones de pesetas los créditos autorizados por el presupuesto del Estado a 13 ministerios (los más afectados serán Industria y Energía, con 6.573 millones de pesetas; Defensa, con 5.984 y Educación y Ciencia, con 5.320) y no admitir a trámite nuevas propuestas de gasto que se preparaban a través de créditos extraordinarios por valor de 170.000 millones.

Para el aumento de ingresos, el Gobierno aprobó un decreto que reduce en un 15% los tipos de la desgravación fiscal a la exportación y rebaja asimismo las bases sobre las que se aplicaban en los sectores siderúrgico, textil y libros. Su objetivo es ahorrar 35.000 millones de pesetas en el segundo semestre del presente año, lo que supone el 2% del valor total de la exportación prevista.

Por una ley que se quiere sea tramtitada con urgencia, el Gabinete quiere aumentar los ingresos del presente año en otros 26.000 millones de pesetas. La disposición, preparada en principio por decreto ley y dictaminada favorablemente hace varias semanas por el Consejo de Estado, extenderá el Impuesto de Tráfico de Empresas a los profesionales y artistas, que estaban exentos del mismo desde los años sesenta, por considerar que el impuesto no debía ser aplicado a quienes están sometidos al de la renta de las personas físicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El segundo colectivo afectado, en este caso en 16.000 millones de pesetas, serán los promotores y contratistas, a quienes se suprimirá la exención de que gozaban en el impuesto de tráfico para la venta de terrenos y la ejecución de obras con objeto de crear parques y jardines públicos y superficies viales o construir y rehabilitar edificios públicos, iglesias o capillas. También pagarán el impuesto las ventas o entregas de pinturas y dibujos realizados a mano, así como las esculturas, grabados, estampas y litografías, siempre que sean originales y las vendan sus autores directamente.

Los 40.000 millones de pesetas restantes saldrán de las medidas de gestión y de lucha contra el fraude, sobre todo por las retenciones fiscales y la recaudación de impuestos indirectos.

La cadena hotelera de Rumasa será vendida a Hoteles Mallorquines Asociados y al grupo kuwaití KIO (véase páginas de Economía). Junto al decreto por el que se declara en reconversión al grupo ITT, que recibirá 1.600 millones de pesetas de subvención y bonificaciones del 99% en diversos ¡mpuestos, el Gobierno acordó entregar 1.350 millones de pesetas a Unión Cerrajera para la reconversión de Nervacero y destinar 9.000 millones de pesetas en créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo para apoyar operaciones comerciales en Colombia (metro de Medellín), Marruecos, Cuba, Senegal y Egipto.

Más información en la página 54

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_