Los 'verdes' tratan de formar grupo con los anticomunitariosdaneses para concienciar a Europa sobre la deuda latinoamericana
Los ecologistas alemanes quieren formar un grupo parlamentario en Estrasburgo con sus correligionarios belgas y holandeses, en el que también tratarían de incluir a los cinco diputados que ha obtenido el Movimiento Popular contra la CEE de Dinamarca, según informó una de los siete representantes verdes alemanes elegidos el pasado domingo, la periodista Brigitte Heinrich, a la agencia Efe. Si llega a formarse, el nuevo grupo tendría 16 diputados.Heinrich añadió que uno de los objetivos parlamentarios centrales de su movimiento será concienciar a la opinión de la CEE sobre las causas del endeudamiento del Tercer Mundo y, concretamente, de América Latina. Los verdes acusan al Fondo Monetario Internacional de actuar de palafrenero de las dictaduras militares, al exigir medidas salariales restrictivas que "van en contra de las poblaciones de países con Gobiernos elegidos democráticamente, como el de Argentina.La parlamentaria verde de Estrasburgo animó a los países latinoamericanos a seguir el ejemplo de Buenos Aires, que se niega a doblegarse a las draconianas exigencias del Banco Mundial.
"La tan cacareada ayuda al desarrollo no es muchas veces más que inversión enmascarada y apoyo a las inversiones de los consorcios internacionales", dijo la parlamentaria europea.
Los verdes exigen una condonación "gradual y general" de las deudas contraidas por los países en vías de desarrollo, a la vez que abogan por la suspensión de las exportaciones de armamento al Tercer Mundo.
Los ecologistas denunciarán también Estrasburgo, según Brigitte Heinrich, la exportación d pesticidas y de medicamentos perjudiciales para la salud.
Grupo de extrema derecha
También el Frente Nacional francés ha iniciado contactos para formar un grupo parlamentario europeo con los diputados afines de Italia y Grecia, que sumarían un total de 14 representantes de la extrema derecha. Los datos finales del recuento de votos indican que el Frente de Le Pen obtuvo más votos que el Partido Comunista de Francia en localidades como Aixen-Provence, Toulon, Lyon, Rou sillon y Perpignan, donde los neo fascistas aventajaron incluso al partido socialista, según informa Efe. En una municipalidad típica mente comunista como el barrio obrero parisiense de Seine-Saint Denis, la extrema derecha obtuvo el 15,98 por ciento de los sufragios.
En la República Federal de Alemania, el canciller Helmut Kohl manifestó que no se siente "satisfecho" con los resultados de las elecciones del domingo, pero añadió que, pese al fracaso de los liberales que forman parte de su Gobierno, no piensa cambiar el Gabinete.
El CSU bávaro de Franz Joseph Strauss, que es el político que más ha presionado para que pierda su cartera Hans-Dietrich Genscher, perdió también un 5,3% de votos en estas elecciones, según indican los resultados finales.
No ha habido variaciones de los grandes datos finales: el índice de abstención fue del 40%, y los 42 diputados comunistas suman, junto a los socialistas, un total de 172 escaños, frente a los 219 de la derecha y del centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.