_
_
_
_
ARAGÓN

Polémica en las Cortes regionales por la enseñanza optativa del catalán en nueve pueblos

La enseñanza del catalán como asignatura optativa en nueve municipios de Aragón, durante el próximo curso, sigue suscitando polémica entre el Gobierno autónomo y los grupos de la oposición conservadora. Las últimas críticas del Grupo Popular y Aragonés Regionalista se han producido a raíz de la comparecencia del consejero de Cultura, José Bada, ante la Comisión de Educación y Cultura de las Cortes de Aragón.

El consejero intervino para responder a una pregunta del portavoz del Grupo Popular, José Antonio Ortiz, sobre si no creía que la política lingüística seguida podría conducir a que las ciudades aragonesas catalanohablantes pudieran integrarse en Cataluña.José Bada señaló que "aun en la hipótesis de que la propia cultura y lengua de unos hombres condujera a que éstos optaran por unirse a otra comunidad política distinta, no hay razón ni justicia que avale reprimir, menospreciar u olvidar la cultura de esos hombres, que están en su derecho de conocer, si ellos quieren. Valdría la pena correr cualquier riesgo con tal de no quebrantar ese derecho". Bada señaló ayer a este periódico que se limitó a responder a una pregunta.

"Yo no planteé el tema; dije, y sostengo, que debe respetarse el derecho que tienen los habitantes de esa zona a expresarse en su propia lengua. Si Aragón rechaza lo que es suyo y menosprecia a los catalanohablantes, llamándolos polacos, ese rechazo podría inducir a que pensasen en integrarse en otra comunidad. Reivindicar el catalán hablado en la franja oriental como patrimonio de Aragón es la mejor manera de frenar cualquier intento de catalanizar la zona".

Por su parte, José Antonio Ortiz calificó como "serias" las declaraciones del consejero y añadió que "tienen que hacer meditar, pues parece como si se quisiese dar vía libre a la autodeterminación de la zona". El portavoz del Partido Aragonés Regionalista (PAR), Emilio Eiroa, calificó las palabras de Bada como "imprudentes e inoportunas" y rechazó que pudiera hablarse, "aunque sea en hipótesis, de libre autodeterminación de una zona por sus diferencias lingüísticas".

El PAR no está de acuerdo en cómo el Gobierno autónomo está llevando el tema, "porque la normalización lingüística no debe ser una normalización a la catalana". Los grupos de la oposición están a favor de que se cuiden todas las modalidades lingüísticas aragonesas y estudian la posibilidad de pedir la comparecencia ante las Cortes regionales del consejero de Educación para que aclare sus manifestaciones y la política lingüística en general.

Los municipios que han solicitado la enseñanza del catalán como asignatura optativa para el próximo curso son: Puente de Montañana, Bonanza, Montanuy, Tamarite, Haren, Fraga, Fabada, Donaspe y Mequinenza. Cinco profesores serán los encargados de impartir las clases, para lo cual el Ministerio de Educación deberá disponer de una orden o decreto, pues Aragón no tiene transferencias en materia de enseñanza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_