La abstención y los 'verdes' ganan, los liberales desaparecen
El voto de protesta, expresado en forma de abstención (casi un 43%) y a favor de los verdes (más de un 8%), fue el vencedor de las elecciones al Parlamento Europeo en la República Federal de Alemania, donde los liberales (FDP) no llegaron al 5% y se quedaron sin representación parlamentaria en Estrasburgo.La elevada abstención electoral (57%) da un carácter atípico y poco significativo a los resulta dos. El éxito de los verdes (ecologistas y pacifistas) responde al clima de protesta reinante y también a la baja participación electoral, que favorece a los partido más motivados.
La abstención no pudo salvar a los liberales (FDP). Un nuevo golpe para un partido que da tumbos desde la maniobra de cambio de pareja en octubre de 1982 en Bonn. El FDP sigue en crisis y empieza a ser un lastre para la coalición de centro-derecha en Bonn. Los democristianos (CDU-CSU) tienen que empezar a buscar por sus propias fuerzas la mayoría absoluta, sin contar con un socio de coalición que se mueve al borde de la agonía. Las elecciones al Parlamento Europeo en la RFA fueron también un gran fracaso para los socialdemócratas (SPD).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.