El acceso a la función pública
Con el fin de que la opinión pública quede informada del desorden actual, y las aún peores perspectivas que se avecinan, en cuanto a la problemática de acceso a la función pública, y en particular al cuerpo docente, quiero dejar constancia del siguiente atropello:
Hechos: profesor titular de Termodinámica de una escuela de ingenieros, excluido de una oposición a cátedra de Termodinámica para otra escuela de ingenieros por carecer de méritos en ingeniería civil (?).
Explicación: el caso, lamentable, aclarado al opositor como favor personal del tribunal examinador (pues, según parece, no tiene por qué dar explicaciones), es el siguiente:
"En las escuelas de ingeniería de caminos no hay asignaturas de Termodinámica. Las hubo hace tiempo, pero ya sólo queda el nombre. Problemas de competencias profesionales han paralizado la petición que las escuelas de Caminos presentaron ante el ministerio para que se le cambie el nombre a esa cátedra y concuerde con el contenido real. A ustedes se les excluye ahora, no por falta de méritos, sino ... ; bueno, es como si se presentase un gran cirujano: los méritos suyos no son relevantes para impartir las enseñanzas de Sistemas Energéticos e Ingeniería Civil de las Centrales, única materia que ahora figura bajo el inadecuado nombre de cátedra de Termodinámica. La actuación del tribunal es lógica: atenerse a las realidades y buscar el mejor candidato para lo que de verdad se explica allí, y no para lo que el ministerio, que no se entera, haya convocado oficialmente".
Conclusión: no deja de ser lógico; de acuerdo. Pero para el sufrido opositor excluido (hubo varias víctimas y, como suele ocurrir, un beneficiado) no deja de ser un atropello, un derroche ridículo de esfuerzo y, en resumen, algo que no debiera ocurrir más.-
Profesor titular de la ETSIA. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.