El Ayuntamiento amenaza con retirar la concesión a los mayoristas de Mercamadrid que no abran mañana sus puestos
El Ayuntamiento de Madrid impondrá fuertes sanciones, que pueden implicar el cierre del establecimiento o la retirada de concesión, a los mayoristas de frutas y verduras de Mercamadrid que el lunes, en que está prevista una nueva jornada de huelga de sus empleados, no tengan abierto y abastecido su puesto. Esta decisión, que fue confirmada ayer por el concejal responsable de mercados y abastos del Ayuntamiento de Madrid, el comunista Adolfo Pastor, imprime un nuevo giro al conflicto iniciado el pasado 4 de junio, lunes, cuando ante la huelga de sus empleados, los mayoristas efectuaron un cierre patronal que provocó al día siguiente un boicoteo por parte de los minoristas.
El origen del conflicto está en la negociación del convenio colectivo de los empleados de los mayoristas de frutas y verduras del mercado central, que exigen una jornada laboral de 40 horas, lo que supondría el cierre de los puestos los lunes. La falta de un acuerdo entre los mayoristas y sus trabajadores llevó a éstos a repetir la huelga el pasado lunes y a anunciar jornadas de paro para mañana y el viernes y sábado próximos. El conflicto afecta muy directamente a los minoristas de frutas y verduras de Madrid, que, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con los mayoristas, han anunciado a Pastor que están dispuestos a provocar el cierre del comercio en la capital el próximo día 25.Adolfo Pastor expresó ayer su convicción de que los mayoristas y sus empleados "están conchabados para conseguir por encima de todo que se cierren los puestos de frutas y verduras de Mercamadrid los lunes". "Antes de tomar cualquier decisión", afirmó, "pretendo que las partes del conflicto se pongan de acuerdo. Ellos deben aclarar cómo quieren vender".
Cumplir la normativa
Ante la nueva jornada de huelga de los empleados de los puestos del mercado central, Pastor manifestó la firme decisión del ayuntamiento de hacer cumplir la normativa vigente e impedir el desabastecimiento de frutas y verduras en Madrid. "Se va a exigir", añadió, "el riguroso cumplimiento de la obligación de los mayoristas de tener abiertos y abastecidos sus puestos, aunque sus trabajadores estén en huelga".Pastor precisó que la propuesta de sanción de retirada de concesión afectará a aquellos mayoristas que, tras haber participado en el cierre patronal del pasado día 4 y haber cerrado durante la semana pasada sus ventas antes de la hora establecida, no tengan mañana abiertos y abastecidos sus puestos.
Ante la eventualidad de que los días 22 y 23 los empleados de los mayoristas cumplan su amenaza de ir a la huelga, la concejalía de mercados y abastos ha preparado un dispositivo para evitar que los minoristas queden desabastecidos. "Tenemos preparada", indicó Pastor, "una flota de camiones que irán a los lugares de origen a comprar las mercancías. Se montarán puestos, protegidos, en los que el personal de Mercamadrid venderá a los minoristas".
Un plan similar está también previsto por el ayuntamiento para el caso de que sean los minoristas quienes provoquen el cierre. "Anunciaremos a los ciudadanos a través de los periódicos las horas y los lugares de cada distrito en que camiones del ayuntamiento estarán dispuestos a abastecer a los madrileños de frutas, verduras, pescado o carne. Estamos preparados para poner en la calle un millón de kilos de mercancías".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.