_
_
_
_
_

Para el Comecon, la de política 'agresiva' EE UU pretende la superioridad militar

Pilar Bonet

La Unión Soviética y los nueve países asociados a ella en el marco del Comecon (Mercado Común socialista) han acusado a EE UU de poner en peligro la existencia misma de la humanidad" con su política agresiva, cuyo fin es "conseguir superioridad militar" y ampliar su esfera de influencia en el mundo.

Con una declaración política de 16 páginas, publicada ayer en Moscú, los países del Comecon -la URSS, sus seis aliados europeos, Mongolia, Cuba y Vietnam- cerraron su cumbre económica extraordinaria, la primera en su género desde 1969, celebrada del 12 al 14 de junio en Moscú, con participación de jefes de partidos comunistas y de Gobiernos.Esta declaración política, cuyo título es Mantenimiento de la paz y cooperación económica internacional, se interpreta como una respuesta directa a la declaración emitida, la semana pasada en Londres, por los dirigentes de los siete países industrializados más importantes con economía libre de mercado. Además del documento político, la cumbre concluyó con un documento económico sobre las directrices del desarrollo y profundización de la cooperación económica, científica y técnica de los Estados miembros del Comecon.

La tarea primordial en la actualidad es, según el documento político, el mantenimiento de la paz y el impedir una catástrofe nuclear. Los países del Comecon apelan, por tanto, a la "voluntad política" a favor de un "diálogo honesto, igual y constructivo, respetando los intereses de seguridad de todos los países".

Los países del Comecon "consideran su deber el llamar la atención de los pueblos y los Gobiernos de todo el mundo sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes para asegurar el desarrollo normal de las relaciones políticas y económicas internacionales para reforzar la paz y promover el progreso de la humanidad".

Carrera de armamentos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La carrera de armamentos, que incide directamente sobre el progreso social y económico, ha entrado en una "nueva y peligrosa fase" en Europa con el "comienzo de la instalación de misiles nucleares de medio alcance en algunos países de la OTAN", señala la declaración política.

"Esta evolución obligó a la URSS a adoptar varias medidas de respuesta".

Los participantes en la cumbre subrayaron que si se toman medidas para retirar los misiles norteamericanos ya instalados se darán "pasos simultáneos" en el sentido de anular las medidas tomadas como respuesta.

Las tareas económicas acordadas propugnan una mayor integración en el Comecon, de cara a aumentar la autosuficiencia del grupo. "El socialismo es capaz de resolver con eficiencia los problemas nacionales e internacionales más complejos", señalaron los participantes en la cumbre, que rechazaron el embargo, las sanciones y los bloqueos tecnológicos como instrumento de presión. Los intentos de presionar a la comunidad socialista con instrumentos económicos son "absolutamente inútiles", señalaron.

Como tareas económicas prioritarias, los países del Comecon fijaron la intensificación productiva, el aumento de la eficiencia, la mejora del nivel de vida, el aumento de la calidad de los productos, el fomento de las exportaciones, mayor racionalidad productiva y reducción en las diferencias de nivel de desarrollo entre los países miembros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_