_
_
_
_
_

Morán afirma que EE UU rechazó el Aviocar por razones políticas

El ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, afirmó ayer ante la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados que fueron razones políticas las que llevaron a Estados Unidos a comprar el avión británico Sherpa en lugar del español Aviocar.La afirmación de Morán se hizo como respuesta a una pregunta formulada por el comunista Santiago Carrillo, quien se hizo eco de informaciones periodísticas que habían señalado que Washington tomó esta decisión como represalia por el recibimiento dado en Madrid al jefe del Estado cubano Fidel Castro, quien fue invitado a almorzar por el presidente del Gobierno, Felipe González, durante una escala técnica.

El Aviocar es un millón de dólares (más de 150 millones de pesetas) más barato que el Sherpa. Morán, en su intervención de ayer por la mañana ante la Comisión de. Exteriores del Congreso, admitió que habían existido "razones políticas" en la elección estadounidense, lo que no es lo mismo, según precisó, que "razones ideológicas". Morán afirmó que la compra del Sherpa fue decidida por razones "de relaciones entre ambos países". Posiblemente, agregó, a título de opinión personal, "por la decisión británica de desplegar cohetes en su territorio".

Igualmente, Morán dijo que el pasado 29 de mayo había enviado una carta al secretario de Estado norte americano, George Shultz, en la que le comunicaba el "disgusto y falta de satisfacción del Gobierno español" por su rechazo a comprar el Aviocar, lo que, según afirmaba en su escrito el ministro de Asuntos Exteriores español, no se correspondía con las relaciones que mantienen EE UU y España.

En la carta se recordaba que España-compra anualmente a Estados Unidos armas por valor de 500 millones de dólares (más de 75.000 milfones de pesetas). Está cifra ascenderá, con la compra de los nuevos aviones F-18, a 1.200 millones de dólares (más de 180.000 millones de pesetas). En cambio, recordaba Morán, la única contrapartida que España recibe es el pago de las facturas telefónicas de las bases de utilización conjunta, que totalizan 60 millones de dólares (más de 9.000 millones de pesetas). La respuesta de EE UU a la carta de Morán, según explicó éste, fue que se tendrán en cuenta estos datos a la hora de decidir en el futuro otras compras de material de guerra.

En lo que respecta a la posible conexión de la visita de Castro a Madrid con la decisión de no comprar el Aviocar, el ministro español de Asuntos Exteriores afirmó que los propios estadounidenses habían aclarado que ambas cosas nada tenían que ver. Morán calificó, por lo demás, de "correctas y buenas" las relaciones hispanonorteamericanas. Para demostrar que no existían razones ideológicas para el rechazo a la compra del Aviocar, Morán recordó cómo Estados, Unidos acostumbraba a separar su política comercial de sus criterios políticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_