_
_
_
_
_

Los soldados británicos destinados al Ulster se entrenan y descansan en la base de Gibraltar

La oficina del gobernador británico de Gibraltar, sir David Williams, se negó a facilitar cualquier tipo de información acerca de los supuestos ejercicios de preparación antiterrorista que durante dos semanas han estado realizando marines de la Royal Navy en el Peñón. Las autoridades políticas de la Roca carecen de información y no le dan importancia al caso, pues es frecuente que la base de Gibraltar sea utilizada como preparación o descanso de las guarniciones con destino en el Ulster.La información de que marines de la Navy han efectuado en Gibraltar ejercicios de preparación específicos para la lucha contra el IRA (véase EL PAIS del pasado día 11) fue publicada por el especialista militar del diario británico The Observer, desplazado exprofeso desde Londres para asistir a los ejercicios. Según dicha información, en una de las galerías del Peñón se ha construido en madera y cartón un simulacro de aldea irlandesa donde los marines aprenden a patrullar, a ignorar insultos y provocaciones y a responder enérgicamente a los atentados.

El regimiento de reserva ahora en Gibraltar, el Duke of Wellington, está en descanso tras prestar servicio en el Ulster. El anterior regimiento con destino en la colonia, el Staffords, pasó de Gibraltar al servicio en Irlanda. En la colonia ocurre con frecuencia que el regimiento realice maniobras de despliegue en espacio urbano, en el barrio alto, llamado Europa. Soldados cargados de pesado equipo y con la cara pintada de negro patrullan las calles y aprenden a desplegarse en ese medio.

¿Mirage españoles?

Por otra parte, el semanario local The People, órgano del partido de la oposición, ha apuntado la posibilidad de que dos Mirage españoles hayan sobrevolado el pasado día 30 de mayo el aeropuerto gibraltareño, e incluso fingido sobre él una maniobra de aterrizaje. La información fue publicada el pasado día 1, y el día 8 se insistía sobre ella, rechazándose la explicación oficial del Gobernador de que se trataría de aviones belgas.Según el semanario, cuyo editor es Juan Carlos Pérez, diputado del partido de la oposición -el Partido Socialista de Gibraltar-, las autoridades militares belgas han desmentido la posibilidad de que dos aviones suyos se encontraran en la zona en esa fecha, mientras que las españolas "no afirmaron ni negaron" el hecho.

El semanario insiste en que algunos hombres de la torre de control, cuyos nombres no facilita la información, aseguran que los aviones llevaban la enseña española. Fuentes del Ejército del Aire español consultadas por este periódico se mostraron sorprendidas ante tal posibilidad, que se considera descabellada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_