_
_
_
_
_
Elecciones al Parlamento Europeo

Los partidos españoles quieren que se refuerce el papel del Parlamento Europeo

Los partidos políticos españoles son partidarios de que se refuerce el papel político e institucional del Parlamento Europeo, según se desprende de una breve encuesta realizada por EL PAIS entre las cinco principales formaciones parlamentarias, que fue respondida por todas las consultadas, menos por la Minoría Catalana.Elena Flores, responsable de relaciones internacionales del PSOE, observa que al Parlamento de Estrasburgo "le faltan poderes políticos. Sus iniciativas legislativas no son vinculantes para el Consejo de Ministros, si bien en muchas ocasiones son seguidas por el mismo".

Guillermo Kirkpatrick, de Alianza Popular, afirma, por su parte, que las actuales elecciones al Parlamento Europeo "adolecen de una cierta falta de entusiasmo popular, lo cual es un error, porque Europa sólo se construirá en base a una empresa que verdaderamente encuentre apoyo popular y sea capaz de arrastrar a los europeos".

Más información
Lionel Jospin: "El bloqueo de la CEE se debe a la actitud de algunos Gobiernos conservadores"

Gerardo Iglesias, secretario general del PCE, entiende que "el Parlamento Europeo debería disponer de mayores facultades, que permitirían consolidar la Europa política en base al sufragio universal y hacer frente a los graves problemas que conoce la CEE".

Jon Gangoiti, del PNV, miembro de la ponencia de la CEE en el Congreso de los Diputados, reconoce que, en su situación actual, el Parlamento Europeo es "un órgano de presión política y nada más", y añade que "debería tener una capacidad legislativa parecida a la de los Parlamentos estatales".

En cuanto al planteamiento de una campaña para estas elecciones, a las que los partidos españoles deberían concurrir en 1989 si se cumple el calendario de negociaciones con la CEE previsto, el PSOE partiría del principio de que "es preciso superar fortalecer la unidad política y económica de la Comunidad para que Europa hable con una sola voz".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Alianza Popular desconfía de los egoísmos nacionales y teme que, "más que de construir Europa, se trate de evitar que, en vez de unión, sólo haya cooperación económica y creación de una zona de libre cambio". El Partido Comunista destaca el lema de "una Europa con trabajo y sin armas nucleares", y el PNV propone la "defensa de una Europa de los pueblos, o al menos de una auténtica Europa de las regiones".

Dentro del Parlamento, los partidos españoles no tendrían problemas de integración en grupos, salvo Alianza Popular. El PSOE iría al grupo socialista, el PCE al comunista y el PNV al grupo democristiano. Kirkpatrick afirma, en cambio, que "en la Europa actual no está clara ninguna ideología, ya que los socialistas están infiltrados con marxistas y los democristianos buscan aproximarse a los socialistas".

"Alianza Popular", concluye, "se integraría en el grupo que defendiera mejor su mismo modelo de sociedad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_