El Papa pide que la mujer ocupe en la sociedad el puesto que Dios le ha dado
El papa Juan Pablo II declaró ayer en la ciudad suiza de Kehrsatz que los cristianos tienen que "preguntarse seriamente" si la mujer ocupa hoy en la Iglesia y en la sociedad el lugar que Dios ha querido darle.En otra ciudad suiza, Hamlet, el Papa Wojtila advirtió que la población suiza debe cuidar de que su sistema económico y bancario no favorezca la guerra y la injusticia en el mundo.
Tras el escudo de la neutralidad, la pequeña Suiza se ha convertido en un poder económico y financiero, dijo Juan Pablo II en un sermón eucarístico al aire libre en el remoto pueblo alpino de Hamlet.
"Como una sociedad democráticamente constituida", dijo el Papa, "tenéis que vigilar atentamente todo lo que ocurre en este poderoso mundo del dinero", informa la agencia Reuter.
Juan Pablo II pidió aplicar los principios éticos a los negocios y afirmó que "el mundo de las finanzas es también un mundo de seres humanos, sujeto a las conciencias de todos nosotros". "Los principios éticos tienen que ser aplicados a él también", sentenció el Papa.
Católicos y protestantes, unidos
En la ciudad de Kehrsatz, de unos 4.000 habitantes, católicos y protestantes han construido en común un centro ecuménico donde celebran las misas y los oficios.En esta localidad, respondiendo a una pregunta formulada por una mujer representante de la Iglesia reformada, Margrit Stucky, Juan Pablo II dijo textualmente: "Tenemos que preguntarnos si la dignidad y los derechos de la mujer son reconocidos de manera satisfactoria".
"Estos temas están ya inscritos en el orden del día de las discusiones entre nuestras iglesias y esperamos que estas discusiones faciliten una explicación y una concepción que nos sea común", añadió el Pontífice.
Algunas iglesias protestantes tienen pastores mujeres y, según los sondeos, la mayoría de los católicos suizos es claramente favorable a la ordenación de las mujeres, informa la agencia France Presse.
La jornada de ayer, la tercera de la estancia del Papa en Suiza, incluyó una entrevista de Juan Pablo II con el presidente de la Confederación Helvética, Leon Schlumpf, y demás miembros del Consejo Federal suizo.
En su discurso de bienvenida, según informa la agencia Efe, el presidente Schlumpf recordó que "la Conferación Helvética reconoce, más allá de las diferencias confesionales, el sitio particular de la Santa Sede en la vida internacional y su papel importante en la misma".
En su respuesta, el Papa destacó "la tolerancia" y la "neutralidad" helvéticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.