_
_
_
_
"Cumbre" antiterrorista en Madrid

Texto del comunicado conjunto

Los ministros español y francés de Interior, José Barrionuevo y Gaston Defferre, hicieron público al término de su reunión un comunicado conjunto cuyo texto es el siguiente:"Los ministros del Interior y de la Descentralización de la República Francesa y del Interior de España, al frente de sus respectivas delegaciones, han mantenido durante la jornada de hoy, día 14 de junio, una reunión de trabajo, en la que han abordado temas de interés común sobre competencias recíprocas de ambos departamentos en línea de continuidad de las relaciones de cooperación que han establecido ambos Gobiernos y de la voluntad de acercamiento que anima a los dos países".

Gaston Defferre ha sido recibido en audiencia por el presidente del Gobierno español, Felipe González.

Más información
El Gobierno francés no considerará refugiados políticos a los terroristas vascos que residen en su territorio
La policía española espió en Panamá a los 'etarras' confinados actualmente en Cuba
Francia aplicará medidas policiales mas severas si ETA Militar no reflexiona sobre una solución negociada

En el curso de la reunión de trabajo, los dos ministros han hecho balance de la estrecha cooperación establecida entre sus respectivos departamentos y servicios trabajando bajo su autoridad en distintos campos, tales como la situación de los ciudadanos extranjeros en cada uno de los dos países, el control de las fronteras, la represión del tráfico ilegal de mano de obra, del tráfico de drogas y de la delincuencia internacional, así como la formación policial. También intercambiaron puntos de vista sobre temas de interés común, como la inseguridad ciudadana.

Los dos ministros han examinado con especial atención el problema del terrorismo y han comprobado los progresos logrados en este campo desde su último encuentro. Gaston Defferre, conforme a la voluntad de Francia de cooperar plenamente con el Gobierno español para ayudarle a vencer esta amenaza para la democracia, ha hecho un balance de las medidas tomadas hasta hoy y ha expuesto el punto de vista a este respecto del Gobierno francés.

Gaston Defferre recordó que Francia no tolerará que nadie, empezando por quienes en el pasado se beneficiaron de la hospitalidad francesa, cometa actos contrarios a las reglas del derecho francés y a la amistad y solidaridad que unen a las dos democracias, la española y la francesa. Un terrorista no es un refugiado político. Los que escogen la violencia deben responder de ello ante la ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Barrionuevo hizo balance de las medidas tomadas por el Gobierno español para combatir el terrorismo, y de manera especial aquellas que requieren la colaboración internacional, sobre todo la de Francia. En este sentido, expuso la intención de su Gobierno de facilitar el retorno y el establecimiento en España de los ciudadanos españoles que por razón de su pasada actividad salieron del país y se encuentran actualmente en Francia y sobre los que no pesa ningún tipo de reclamación judicial o de la policía.

El Ministerio del Interior de España ha. facilitado al Ministerio del Interior de Francia información sobre las personas que pueden utilizar esta vía de reinserción social de forma inmediata. El Gobierno español se compromete a dar todas las garantías, tanto desde el punto de vista judicial como policial, a todos los que acepten volver a España. El Gobierno francés contribuirá a permitir la realización de esta decisión del Gobierno español.

Ambos ministros han estimado que la cooperación establecida en el campo de la lucha contra el terrorismo entre los dos Gobiernos debe continuar y profundizarse. Han manifestado su acuerdo sobre la necesidad de emplear todos los medios necesarios para impedir que sus territorios puedan servir de base para la comisión de actos delictivos contra la seguridad de cualquiera de los dos Estados.

Asimismo, los dos ministros han comentado los recientes incidentes que han afectado a pescadores franceses y españoles, y han renovado la voluntad de los dos Gobiernos de resolver estos problemas con el espíritu de cooperación y entendimiento, y con respeto al derecho.

Finalmente, ambos ministros han expresado el decidido propósito de desarrollar el espíritu de colaboración que preside las relaciones entre los dos departamentos en todas aquellas materias de sus respectivas competencias e interés mutuo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_