La policía española espió en Panamá a los 'etarras' confinados actualmente en Cuba
Los seis dirigentes de la organización terrorista ETA confinados que actualmente están en Cuba -tres de ellos pertenecientes a la rama Militar y otros tres de la Político-militar- fueron espiados por funcionarios de la policía española durante su estancia en Panamá, país donde permanecieron desde el pasado 11 de enero hasta el 1 de mayo, según informaron fuentes policiales.De acuerdo con las mencionadas fuentes, funcionarios de policía pertenecientes a la Comisaría General de Información, que está dirigida actualmente por Jesús Martínez, estuvieron vigilando los movimientos y contactos que realizaron los seis dirigentes etarras expulsados de Francia durante su estancia en Panamá. Incluso, esos funcionarios policiales llegaron a grabar en vídeo imágenes de las actividades que desarrollaban los miembros de ETA deportados por Francia.
Los dirigentes de ETA espiados por la policía española son Carlos Irbarguren Aguirre, José Ansola Larrañaga, Jesús Abrisketa Korta, José Antonio Múgica Arregui, José Antonio Larretxea Goñi y José Miguel Arrugaeta Sanemeterio.
En la playa
Desde el pasado mes de enero, en que fueran deportados del sur de Francia a Panamá, los seis dirigentes etarras vivieron, algunos de ellos acompañados de sus mujeres, en el hotel Playa Corona, en una zona turística conocida como Punta Chame.
Allí realizaron vida turística y recibieron visitas de familiares y amigos. Estos contactos fueron controlados, en su mayoría, por los agentes de la policía española. La única instrucción que dieron las autoridades panameñas a los dirigentes etarras era que no realizaran declaraciones, lo que éstos cumplieron.
Los seis terroristas hablaban frecuentemente por teléfono con sus familias y amigos, residentes tanto en el norte de España como en el sur de Francia. Esas llamadas telefónicas supusieron un alto importe, y aún no ha quedado concretado aún quién debe pagarlo. Presumiblemente, todas las conversaciones fueron intervenidas por los miembros de la policía española, aunque este extremo no ha podido ser confirmado oficialmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ocho muertos por una explosión en una mezquita alauí de Siria durante el rezo principal de la semana
La Policía de Málaga interviene en una fiesta con cien personas en una vivienda alquilada en Churriana
Tráfico prevé 8,3 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación especial de Navidad
China sanciona a 20 empresas de defensa de Estados Unidos por vender armas a Taiwán
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































