_
_
_
_
TRIBUNALES

El diputado socialista Josep Maria Bricall, lleva al Supremo su querella contra Jordi Pujol

El catedrático de Derecho Penal de la universidad de Barcelona, Gonzalo Quintero, ha decidido presentar ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo la querella contra Jordi Pujol por presuntas injurias y calumnias al diputado socialista Josep Maria Bricall.La decisión ha sorprendido en medios jurídicos y políticos, ya que el profesor Gonzalo Quintero había iniciado a finales del pasado mes de abril un procedimiento judicial ante el Pleno de la Audiencia Territorial de Barcelona, donde presentó la acción judicial, reclamando que este organismo, en sustitución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, se declarase competente para procesar y juzgar al presidente de la Generalitat.

La querella por injurias y calumnias contra el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, llegó al Pleno de la Audiencia Territorial de Barcelona el pasado 3 de mayo. Los magistrados decidieron declararse incompetentes para examinar el tema, por lo que Gonzalo Quintero presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, reclamando que le indicara cuál es el organismo pertinente para examinar el caso.

Pocos días después la complicada situación jurídica volvió a repetirse cuando los fiscales Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena presentaron la querella por el caso de Banca Catalana. El Pleno de la Audiencia Territorial, al igual en el caso anterior, se declaró incompetente y los fiscales decidieron presentar el recurso ante la Sala Segundo del Supremo, para que les señalara el organismo jurisdiccional competente.

Cuando la polémica sobre la jurisdicción había entrado en la recta final, el abogado Gonzalo Quintero ha decidido no formalizar el recurso de casación, impugnando el auto del Pleno de la Audiencia Territorial de Barcelona, cuyo plazo expiraba ayer, y volver a presentar la querella ante el Tribunal Supremo.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo deberá decidir en un corto espacio de tiempo, poco menos de un mes, si acepta a trámite o no la querella presentada contra Jordi Pujol por presuntas injurias. En el caso que la sala del Supremo no acepte la querella, deberá señalar en un auto qué órgano jurisdiccional es el adecuado para tramitar la acción contra el presidente de la Generalitat. Un portavoz del despacho del profesor Gonzalo Quintero señaló ayer que la querella será formalizada ante el Supremo en las próximas horas y que depende sólo de unas cuestiones puramente formales. El portavoz justificó esta decisión asegurando que se intenta de esta manera que el Supremo "decida de una forma rápida qué organismo jurisdiccional es el adecuado para procesar y juzgar al presidente de la Generalitat".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_