_
_
_
_
PRENSA

El IPI denuncia coacciones a la libertad de Prensa en 4 países americanos

La trigesimotercera asamblea anual del Instituto Internacional de Prensa (IPI) clausuró ayer sus deliberaciones en Estocolmo y aprobó una serie de resoluciones en las que denunció diversos atentados a la libertad de Prensa en México, Nicaragua, Costa Rica y Uruguay. El IPI expresó también su preocupación ante la "crisis abierta en la UNESCO por el comportamiento político e ideológico de la organización y de algunos de los países miembros frente a los medios de prensa y a la libertad de información".El IPI, una organización privada cuyos 1.800 miembros forman parte de los principales medios de comunicación de 64 países, eligió al estadounidense Richard Leonard, director del diario Milwaukee Journal, nuevo presidente del comité ejecutivo de la organización. Juan Luis Cebrián, director de EL PAIS, fue elegido vicepresidente primero. Las otras dos vicepresidencias recayeron en el japonés Seiki Watanabe, presidente del diario Asahi Shimbun y en el peruano Enrique Zileri, editor de Caretas.

La primera de las resoluciones aprobadas por el IPI pide al Gobierno de Costa Rica que anule la aplicación de una ley por la que se exige a los periodistas la obtención del título en la universidad central de ese país, para poder ejercer la profesión, así como la revisión del caso del periodista Stephen Smidt, procesado por trabajar como informador sin título universitario.

Con respecto a Uruguay, la asamblea de IPI reitera sus protestas contra el Gobierno militar de dicho país por el aumento de las acciones represivas contra los medios de comunicación. En los últimos meses los militares han censurado, suspendido y/o confiscado 28 publicaciones, además de una emisora de radio y otra de televisión. Ocho publicaciones han sido definitivamente clausuradas.

Otra resolución de IPI lamenta la ola de asesinatos que ha afectado a periodistas en México y menciona al respecto el reciente del columnista del diario Excelsior, Manuel Buendía. Respecto a Nicaragua, el IPI expresó su preocupación por el proyecto de ley sobre los medios de comunicación que, de aprobarse, supondría, una forma de totalitarismo y de restricciones a la libertad de Prensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_