_
_
_
_

Los excedentes de la cuenca del Júcar serán trasvasados al río Vinalopó

La escasez de agua en la cuenca del río Vinalopó, en Alicante, se solventará con el trasvase de los excedentes de agua de la cuenca del Júcar, según anuncio el conseller de Obras Públicas y Urbanismo, Vicente Llombart, en la Comisión de Obras Públicas de las Cortes valencianas. Con esta medida, la Generalitat pretende resolver la carencia histórica de agua de estas comarcas.El trazado de los canales de trasvase, que tomarían el agua del Júcar en el embarcadero de Cofrentes y en la reconstruida presa de Tous, pasará por las zonas donde el Instituto Geológico y Minero de España está realizando prospecciones actualmente para delimitar los acuíferos. Los canales podrían recoger tanto el agua del río como de estos acuíferos según la demanda hidrológica.

Vicente Llombart señaló que el coste por kilómetro, según el tipo de terreno, puede oscilar entre 25 y 100 millones de pesetas, y aseguró que su departamento ya tiene reservada una partida en el presupuesto de 1985 para iniciar estas obras. También destacó que la coordinación entre las consejerías de Agricultura y la suya en este proyecto ya se está produciendo.

Por otra parte, su realización está condicionada a la reconstrucción de la presa de Tous, en el curso medio del Júcar, que resultó destruida por la riada de octubre de 1982. "Con la reconstrucción de Tous, las soluciones al Vinalopó están más cerca", afirmó el conseller ante los diputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_