Celebración de una fecha histórica
El miércoles 6 de junio, al parecer fecha histórica, no pude menos que sentir una terrible vergüenza. Y es que no puede sentirse otra cosa cuando se ve que los gobernantes de todo el mundo occidental se reúnen (rara situación), y no es para hablar de la paz, ni para reactivar la economía, ni tan siquiera para asistir a algún acto cultural. Se reúnen para celebrar un acontecimiento bélico en el que miles de hombres, tanto buenos como malos, murieron en las playas francesas.Es increíble que en un mundo como éste, en el que la paz está constantemente amenazada y en el que los dirigentes de todas las naciones se esfuerzan por convencernos de que ellos son los más pacíficos, se celebre un suceso como aquél.
No dudo de que tuvo una gran importancia en el transcurso de la guerra y que fuera el principio del fin de ésta, pero también la bomba de Hiroshima acabó con un conflicto armado y hoy día creo que sería impensable celebrar aquel hecho. Es muy triste que todos los dirigentes de los países occidentales se hayan prestado a esta campaña propagandística norteamericana.
Días como el 6 de junio, como el 24 de agosto de 1939 (invasión de Polonia por los alemanes), como el mes agosto de 1968 (invasión de Checoslovaquia por la URSS) o como el 18 de julio de 1936 deberían no olvidarse para que no se repitieran, pero no celebrarse como si de hechos felices se tratara, independientemente de quien fuese el vencedor.
Cuando en el mundo se dejen de celebrar fechas como ésta podre-
Pasa a la página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.