Destituido el intendente general de la Filarmónica de Berlín Oeste
El Senado (Gobierno) de Berlín Oeste acordó ayer la destitución inmediata de Peter Girth, intendente general de la Orquesta Filarmónica y hombre de confianza de su director, Herbert von Karajan a quien se le comunicó telefónicamente la decisión. El Senado de Berlín Oeste acordó convocar inmediatamente un concurso de méritos para cubrir el puesto y nombrar interinamente para el cargo a Wolfgang Stresemann, de casi 80 años, que ya ocupó el puesto en el pasado y gozaba de la confianza tanto de Karajan como de la Filarmónica.Un portavoz del Senado de Berlín Oeste declaró a este periódico que "con esta solución se espera crear el marco adecuado para una cooperación artística entre Karajan y la orquesta", aunque reconoció a continuación que "no todos los problemas están resueltos. La crisis entre Karajan y la Filarmónica estalló tras la renuncia de la clarinetista Sabine Meyer a cumplir el año de prueba con la Filarmónica y la negativa del Senado a prolongar el contrato del intendente Girth.
Karajan y el alcalde de Berlín Oeste, Eberhard Iepgen, se entrevistaron el fin de semana de Pentecostés en Salzburgo (Austria), donde el maestro se negó a dirigir a la Filarmónica berlinesa. Sobre la entrevista trascendieron noticias contradictorias. Unos anunciaron la ruptura definitiva entre Karajan y la orquesta, y otros apuntaron que se había llegado a un acuerdo para que el maestro continúe al frente de la Filarmónica. El Senado nombró provisionalmente a Stresemann, un anciano de casi 80 años, para cubrir el puesto de Girth. El intendente provisional es hijo del canciller del Reich y ministro de Asuntos Exteriores Gustav Stresemann en los tiempos de la República de Weimar.
El Senado berlinés no conocía ayer, a primera hora de la tarde, la reacción de Karajan ante la destitución de su hombre de confianza, Girth, y el nombramiento de Stresemann, de quien se espera aplaque los ánimos y sirva de intermediario entre el director y la orquesta hasta el nombramiento de un nuevo intendente general de la Filarmónica.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.