_
_
_
_

La Crida catalana solicita en Ginebra la autodeterminación para las naciones sin Estado

Enric Company

Unas 1.500 personas se manifestaron ayer en Barcelona en un mitin independista para recibir a la expedición de nacionalistas catalanes que volvían de la sede de la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, donde entregaron un documento solicitando la autodeterminación para las naciones europeas sin Estado. La concentración en la plaza de San Jaume finalizó con gritos de "independencia" y "fuera la bandera española", en alusión a la que ondea en el Palacio de la Generalitat.Los integrantes de la marcha fueron recibidos por unas 500 o 600 personas, muchas de las cuales portaban banderas catalanas con la estrella independentista. En nombre de los miembros de la Crida a la Solidaritat -plataforma nacionalista radical organizadora de la marcha a la sede de la ONU- Félix Cucurull leyó un discurso en el que se abona la tesis de que desde 1714 los catalanes han buscado apoyo europeo a su lucha por la soberanía nacional.

Cucurull puso, entre otros, los ejemplos de petición de ayuda al rey de Inglaterra, Jorge Augusto, en 1736, 20 años después de finalizada la Guerra de Sucesión; la formulada al ministro de Asuntos Exteriores británico por el gobierno revolucionario constituido en Cataluña en 1848, durante la llamada guerra dels Matiners, y las gestiones de Francesc Maciá ante la Liga de las Naciones, durante la dictadura de Primo de Rivera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_