700 personas murieron durante el asalto al Templo Dorado de los sijs en Amristar
Nuevas revelaciones atribuidas a fuentes policiales elevan a más de 700 el número de víctimas registrado en el Templo Dorado sij de Amristar, en la provincia de Punjab, durante el asalto y posterior conquista del centro religioso por parte de tropas indias, la pasada semana. Sin embargo, fuentes oficiales mantienen en 400 el número de muertos entre los autonomistas. Francotiradores encaramados en puntos de difícil acceso continuaban ayer disparando sobre las tropas indias desplegadas en la capital sij de Punjab, mientras las fuerzas de seguridad indias continuaban sus batidas contra los rebeldes sijs cerca del Templo Dorado.
Los sijs reivindican un trato igualitario respecto a otras comunidades religiosas que habitan en la India, y exigen autonomía para Punjab.Las fuentes policiales citadas, que visitaron el templo después del asalto del miércoles, aseguraron que han sido hallados más cadáveres bajo los escombros calcinados del templo, con lo cual el número de víctimas dado en un principio se elevó considerablemente respecto al primer balance oficial.
Para el general Brar, la participación extranjera se ha puesto de manifiesto en los sucesos producidos junto al centro sagrado de los sijs, ya que dos de los rebeldes muertos eran de nacionalidad paquistaní. De acuerdo con la misma fuente, 80 de los revoltosos fueron capturados.
Un portavoz del Ministerio de Defensa indio desmintió ayer una información de fuentes policiales según la cual se había producido un motín entre soldados sijs de las fuerzas armadas de la India tras los sangrientos acontecimientos registrados en el asalto y posterior conquista del Templo Dorado de Amritsar, según informa la agencia de noticias Efe desde Nueva Delhi.
Hay que destacar que los sijs componen aproximadamente el 20% del número total de efectivos militares de la Unión India. Fuentes policiales habían informado de que entre 150 y 200 soldados del IX Batallón del regimiento sij se apoderaron el pasado jueves de camiones del ejército de su base de Bikaner, localidad que está situada en el Estado de Rajastán, al oeste de la India, según informa la agencia Reuter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.