_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los niños de la guerra civil

Con motivo de la visita a la URSS del ministro señor Morán, parece que los niños evacuados a la Unión Soviética en 1937 volvemos a estar nuevamente en la palestra.No es la primera vez que hemos sido referidos en entrevistas más o menos manipuladas o en artículos superficiales y poco verídicos, tendentes, en el mejor de los casos, a infravalorar la labor humanitaria de la URSS para con nosotros. Nunca se ha publicado una versión seria y exenta de connotaciones políticas sobre nuestra estancia en la URSS. Si tal trabajo se realizara, resaltaría en él con absoluta nitidez la solidaridad y protección con que fuimos tratados

Pasa a la página 12

Niños de la guerra civil

Viene de la página 11(mimados, diría yo) por el pueblo soviético.Y como "ingrato es quien niega el beneficio recibido, ingrato quien lo disimula, más ingrato quien no lo devuelve y más ingrato de todos quien se olvida de él" (Séneca), yo, que he vivido el exilio en la Unión Soviética, creo mi deber referirme al trabajo de Inmaculada de la Fuente publicado el 27 de mayo en EL PAÍS, a fin de esclarecer algunas opiniones vertidas en el mismo que considero erróneas o tendenciosas.

En dicho trabajo, una repatriada se expresa así: "Una pensión por los sufrimientos padecidos es lo que tendrían que darnos". No niego que pasamos calamidades, pero fue como consecuencia de la guerra. Y, desde luego, no más calamidades que los soviéticos. Esa factura se la puede pasar a Hitler.

En dicho trabajo se dice también: "Éramos- niños y nos evacuaron a la fuerza. Nos separaron de nuestros padres a causa de la guerra...".Dicho así, pudiera colegirse que las autoridades republicanas obligaron a nuestros padres a enviarnos a la Unión Soviética. Y esto no es cierto. Concretamente, en el País Vasco nadie fue obligado a evacuar a sus hijos.Hay otro párrafo en el trabajo de Inmaculada de la Fuente que debo rebatir. En él se dice: "...los gobernantes franquistas recibieron con muestras de agasajo a los españoles que regresaban a la patria tras haber permanecido en el infierno rojo, y muchos de ellos obtuvieron viviendas y trabajo".

1. Es cierto que una mayoría de los repatriados en 1957 recibimos vivienda. Se dice que ello se debió, una vez más, a la solicitud del Gobierno soviético, que, al parecer, condicionó nuestro regreso a que se nos facilitaran casa y trabajo.

El trabajo tuvimos que buscarlo cada cual como pudo, no siempre en consonancia con la capacitación profesional que teníamos.

2. ¿Qué agasajo es el someternos, al poco de llegar, a interrogatorios del más decantado estilo fascista (sin malos tratos físicos, ciertamente), cuando éramos personas que ninguna responsabilidad habíamos tenido en la guerra, porque nos fuimos de España siendo todavía niños?-

.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_