George Shultz afirma que Washington y Moscú comparten preocupaciones similares" en la guerra del Golfo
. George Shultz, secretario de Estado norteamericano, dijo ayer que Estados Unidos y la Unión Soviética "comparten preocupaciones similares sobre la guerra irano-iraquí% contienda que dura ya 44 meses y que para el jefe de la diplomacia estadounidense "no forma parte del conflicto Este-Oeste", informa la agencia Reuter desde Washington, donde la cadena NBC emitió una entrevista desde Londres, ciudad en la que Shultz asiste a la cumbre de países industrializados no comunistas.
El secretario de Estado agregó que "Washington y Moscú tienen algunas diferencias de intereses (en la zona), pero, básicamente, soviéticos y norteamericanos deseamos ver que las aguas internacionales (del golfo Pérsico) permanecen abiertas". Los observadores, sin embargo, no descartan que un aumento de la presencia militar norteamericana en el área del golfo Pérsico acarree una reacción de la URSS.En repetidas ocasiones Moscú ha denunciado los movimientos navales norteamericanos como un intento de recuperar la influencia de que Washington gozó en el área antes del derrocamiento del sha Reza Pahlevi por los revolucionarios islámicos, en 1979. Por otra parte, Shultz había apoyado a los aliados estadounidenses en el Golfo y señaló que era propósito de la Administración norteamericana seguir haciéndolo.
Fuentes diplomáticas en Teherán ni confirmaron ni desmintieron las informaciones según las cuales, por primera vez en los últimos años, la Unión Soviética intensificó en las últimas semanas su presencia naval en el mar Caspio, que baña el Norte iraní.
Irán y la Unión Soviética mantienen un pacto firmado en 1921 por el cual la URSS puede intervenir en Irán si desde el territorio iraní un tercer país planea operaciones militares antisoviéticas, informa France Presse desde la capital iraní.
Entre tanto, Alí Jamenci, presidente de la República Islámica de Irán y número dos del régimen de Teherán, pidió ayer a todos los iraníes con instrucción militar que acudan voluntariamente al frente, previa presentación en cuarteles del país, entre la fecha de ayer y el próximo jueves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































