George Shultz afirma que Washington y Moscú comparten preocupaciones similares" en la guerra del Golfo

. George Shultz, secretario de Estado norteamericano, dijo ayer que Estados Unidos y la Unión Soviética "comparten preocupaciones similares sobre la guerra irano-iraquí% contienda que dura ya 44 meses y que para el jefe de la diplomacia estadounidense "no forma parte del conflicto Este-Oeste", informa la agencia Reuter desde Washington, donde la cadena NBC emitió una entrevista desde Londres, ciudad en la que Shultz asiste a la cumbre de países industrializados no comunistas.

El secretario de Estado agregó que "Washington y Moscú tienen algunas diferencias de intereses (en la zona), pero, básicamente, soviéticos y norteamericanos deseamos ver que las aguas internacionales (del golfo Pérsico) permanecen abiertas". Los observadores, sin embargo, no descartan que un aumento de la presencia militar norteamericana en el área del golfo Pérsico acarree una reacción de la URSS.En repetidas ocasiones Moscú ha denunciado los movimientos navales norteamericanos como un intento de recuperar la influencia de que Washington gozó en el área antes del derrocamiento del sha Reza Pahlevi por los revolucionarios islámicos, en 1979. Por otra parte, Shultz había apoyado a los aliados estadounidenses en el Golfo y señaló que era propósito de la Administración norteamericana seguir haciéndolo.

Fuentes diplomáticas en Teherán ni confirmaron ni desmintieron las informaciones según las cuales, por primera vez en los últimos años, la Unión Soviética intensificó en las últimas semanas su presencia naval en el mar Caspio, que baña el Norte iraní.

Irán y la Unión Soviética mantienen un pacto firmado en 1921 por el cual la URSS puede intervenir en Irán si desde el territorio iraní un tercer país planea operaciones militares antisoviéticas, informa France Presse desde la capital iraní.

Entre tanto, Alí Jamenci, presidente de la República Islámica de Irán y número dos del régimen de Teherán, pidió ayer a todos los iraníes con instrucción militar que acudan voluntariamente al frente, previa presentación en cuarteles del país, entre la fecha de ayer y el próximo jueves.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 08 de junio de 1984.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50