_
_
_
_
Una agrupación coral fundada en 1987

El Orfeón Donostiarra gana el Príncipe de Asturias de las Artes por su gran calidad

El Orfeón Donostiarra de San Sebastián fue galardonado ayer con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, dotado con dos millones de pesetas, "en reconocimiento a su excepcional calidad interpretativo y por "su labor colectiva, efectuada con exigencia, talento y cohesión". El jurado, que estuvo presidido por el presidente de la Academia Gallega de la Lengua Domingo García-Sabell, adoptó este acuerdo por unanimidad, convencido de que "premia una historia musical gloriosa, a la vez que estimula un futuro prometedor". Su candidatura fue propuesta verbalmente por el miembro del jurado, el psiquiatra Juan Antonio Vallejo Nájera.

Más información
Como las barandillas de La Concha

Junto con el Orfeón Donostiarra, candidatura propuesta verbalmente por el miembro del jurado Juan Antonio Vallejo Nájera, llegaron a la final dos músicos (Cristóbal y Rodolfo Halffter) y dos arquitectos (el catalán José Antonio Coder y el portugués Álvaro Sizo). En la tercera y última reunión del jurado, se decidió premiar por unanimidad al Orfeón Donostiarra, agrupación polifónica mixta no profesional fundada en San Sebastián en 1897.Cantar por afición

Además de las cualidades señaladas, el jurado de esta cuarta edición del Premio Príncipe de Asturias de las Artes destacó otros méritos del Orfeón Donostiarra, entre ellos "la continuidad de su desinteresado trabajo artístico, mantenido a lo largo de 87 años", y "su permanente superación, qué le ha llevado a ser uno de los más importantes grupos corales, reclamado y admirado en el mundo entero".

Minutos después de darse a conocer el fallo, pasadas las 12.30 horas de ayer, dos de los músicos miembros del jurado, Jesús López Cobos y Antón Larrauri, elogiaron ampliamente la labor artística realizada por el Orfeón Donostiarra. Ambos destacaron la "gran calidad de esta masa coral, que sólo tiene de amateur el hecho de que sus miembros ejercen otras actividades profesionales y cantan sólo por verdadera afición". El compositor Antón Larrauri destacaba ayer la circunstancia de que el premio se haya otorgado "por vez primera no a una persona sino a todo un conjunto polifónico, del que yo destacaría la extraordinaria labor de equipo que ha desarrollado". El director de la Orquesta Nacional de España, Jesús López Cobos, que fue el primer galardonado con este premio y que dirigió en alguna ocasión al Orfeón Donostiarra, valoraba ayer "la reconocida trayectoria musical y la depurada técnica de la masa coral vasca".

Las sesiones deliberantes del jurado, que comenzaron el pasado jueves a mediodía, se desarrollaron en un ambiente de "cordialidad y entendimiento", según se desprende de las manifestaciones de varios de sus miembros. El mismo jueves, después de estudiar un total de 57 candidaturas presentadas este año al premio, el jurado hizo una selección de cuatro personas: los músicos Rodolfo y Cristóbal Halffter y los arquitectos José Antonio Coderch y Álvaro Sizo. El nombre del Orfeón Donostiarra fue otra de las posibilidades que se barajaron, aunque con menor insistencia. Fue propuesto verbalmente por Vallejo Nájera -los miembros del jurado tienen opción a presentar candidaturas hasta el último momento- y contó en la sesión de ayer con el apoyo unánime de los nueve miembros del, jurado: el empresario Plácido Arango; la presidenta de la Fundación Barrié, Carmela Arias y Díaz de Rábago; el arquitecto Oriol Bohigars; el presidente de la Real Academia Gallega de la Lengua, Domingo García-Sabell; el compositor Antón Larrauri, el director de orquesta Jesús López Cobos, el director de cine Gonzalo Suárez, el psiquiatra Juan Antonio Vallejo Nájera y el director gerente de la Fundación March, José Luis Yuste.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_