El gasto español en medicamentos es proporcionalmente el más elevado de Europa
España es el país europeo que más gasta en medicamentos por habitante en relación a su renta per cápita, según se pone de relieve en un artículo publicado en Información Comercial Española, la revista del Ministerio de Economía y Hacienda, en su último número. Se señala en este trabajo que el gasto en farmacia constituye una parte muy elevada del presupuesto global de la Seguridad Social, que en porcentaje fue del 20,7% en 1980, cuando la media de la Comunidad Económica Europea es del 12% del presupuesto dedicado a la asistencia sanitaria.José Luis Opere, autor del trabajo sobre el hiperconsumo de medicamentos y sus causas, señala que el medio social, las técnicas de ventas de los laboratorios y las deficiencias sanitarias son los tres factores que más fuertemente influyen en el hiperconsumo.
Se produce así, según José Luis Opere, una aparente contradicción: el elevado gasto en el sector farmaceútico es en realidad un indicador negativo de la calidad de la asistencia sanitaria. O lo que es lo mismo, el consumo de medicamentos, a partir de un mínimo necesario, no tiene ningún valor como índice del nivel sanitario de un país.
En el caso español, no existe diferencia alguna en cuanto al tipo de medicamentos consumidos según las diferentes provincias, aunque se puede apreciar un mayor consumo en las provincias del Sur y Extremadura. En opinión del autor, se trata de un problema de educación sanitaria, relacionado con el sentimiento de aprovechar la posibilidad que ofrece la Seguridad Social de obtener fármacos a precio reducido.
También recoge la publicación una encuesta entre los protagonistas de la asistencia sanitaria, según la cual un 92% de los médicos, un 74% de las oficinas de farmacia y un 47,4% de los laboratorios considera que el consumo de medicamentos en España es excesivo.
El autor señala finalmente que, además de las consecuencias económicas de este elevado gasto en medicamentos, se producen importantes problemas fisiológicos derivados del excesivo consumo de medicamentos antibióticos, antirreumáticos, hormonas, analgésicos, etcétera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los tribunales marcan la agenda a PSOE y PP en 2026 con los juicios a los exministros Ábalos y Fernández Díaz
De Alcaraz a Pogacar, estos son los personajes a seguir y las grandes citas deportivas que no te puedes perder en 2026
Nochevieja con pantallas
Al mando de una civilización: siglos de historia conquistan videojuegos y tableros
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































