Las relaciones Unión Soviética-Estados Unidos
( ... ) El presidente Ronald Reagan declaraba la semana pasada que no hay nada más importante que trabajar para el desarrollo de mejores relaciones con la Unión Soviética. El antagonismo entre Estados Unidos y la Unión Soviética ha aumentado últimamente. La explicación oficial en Washington es que los rusos se han salido del cauce, para describir con rasgos sombríos la política de la otra superpotencia con el objetivo de complicarle la vida a Ronald Reagan durante el año electoral. ( ... )Hasta cierto grado, esto es exacto. Las advertencias apocalípticas del Kremlin son exageradas y burdas. ( ... ) Naturalmente, los rusos estarían encantados de liberarse de Reagan. ( ... ) Pero no porque ellos piensen que pueden influir o manipular el proceso político de Estados Unidos. El nyet soviético no está dirigido exclusivamente a la Administración Reagan.( ... ) Finalmente, el Kremlin puede pensar que esta dureza es ventajosa políticamente hablando para el interior, y a largo plazo, no es dañina en el exterior. ( ... )
No es que Konstantín Chernenko y sus colegas hayan decidido no negociar jamás con la Administración Reagan. Simplemente, dan el primer paso en el momento que estiman oportuno. ( ... ) En este sentido, los rusos no tienen prisa, pese a la veloz marcha de la tecnología. El sentido del tiempo para ellos es diferente del de los políticos americanos, ansiosos de obtener resultados que afecten a las elecciones presidenciales o del Congreso. ( ... ) Mientras tanto, los rusos persisten en sus desafíos a sus aliados y adversarios. El presidente Reagan se equivoca cuando afirma que los rusos no se han apoderado de una pulgada de otro territorio durante su mandato. Sin embargo, debido al apoyo de la Unión Soviética, los sirios y sus aliados libaneses infligieron la más humillante y costosa derrota militar que Estados Unidos ha sufrido desde la guerra del Vietnam. ( ... )
6 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.