Llamamientos a los dos bloques para reducir el riesgo de guerra
Tres jefes de gobiernos europeos y, el Instituto de Investigación de la Paz Internacional (SIPRI), con sede en Estocolmo, han lanzado llamamientos a las superpotencias y a los dos grandes bloques defensivos (OTAN y Pacto de Varsovia) para que contribuyan a reducir los riesgos de guerra.En Estocolmo, según informa Reuter, el SIPRI ha publicado un informe en el que se pide a los dos grandes pactos militares que cambien sus estrategias de defensa para disminuir los riesgos de guerra nuclear.
En el informe, se pide a la OTAN que se comprometa a no ser la primera en usar armamento nuclear en caso de conflicto y urge a la Unión Soviética, que sí acepta tal compromiso, a apoyarlo con la renuncia a instalar armas de primer uso en Europa oriental.
"Nuestro argumento", asegura el SIPRI, "es que el derecho de autodefensa no es ¡limitado, que está restringido por los dictados de humanidad, por los principios generales del derecho internacional y por obligaciones derivadas de tratados específicos".
Poco antes de hacerse público el llamamiento del SIPRI, los primeros ministros de Grecia (Andreas Papandreu), Finlandia (Kalevi Sorsa) y Suecia (Olof Palme) hacían público un llamamiento conjunto en el que se pedía la celebración de una reunión en la cumbre entre Estados Unidos y la URSS para superar el bloqueo de las conversaciones sobre desarme nuclear.
Los tres dirigentes expresan su apoyo a los intentos de reducción de armas atómicas en Europa, a la creación de zonas desnuclearizadas en Escandinavia y los Balcanes y al establecimiento de un pasillo libre de armas nucleares tácticas en Europa central, que podría lograrse en el marco de un acuerdo para una reducción mutua y equilibrada de fuerzas en Europa. La conferencia que se ocupa en Viena de este último tema celebró ayer una nueva sesión, en la que el Pacto de Varsovia volvió a rechazar una propuesta occidental destinada a desbloquear el foro de negociación, informa Efe.
La agencia oficial soviética Tass descalificó ayer, por otra parte, la aceptación por el presidente norteamericano, Ronald Reagan, en un reciente discurso en Irlanda, de discutir un tratado sobre la renuncia al uso de la fuerza en Europa. Según informa la agencia Reuter desde Moscú, Tass afirma que el pueblo está decepcionado porque se ha dado cuenta de que Reagan pretende tan sólo crear la falsa impresión de que Estados Unidos está dispuesta a tal negociación.
Por su parte, Pravda asegura que Reagan, al pedir la vuelta de la URSS a Ginebra, pretende tan sólo lograr la aceptación de la opción cero (retirada de los euromisiles si Moscú desmantela sus cohetes SS-20).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.