_
_
_
_
_
La reforma de la función pública

Mínima repercusión de la huelga de funcionarios convocada por siete sindicatos

La huelga de funcionarios convocada ayer por la Plataforma Sindical Independiente no afectó a las relaciones directas entre la Administración y los ciudadanos: las ventanillas y mostradores permanecieron abiertos al público durante toda la jornada laboral. La disparidad de cifras de participación facilitadas por los convocantes y por la Administración no puede ser más acentuada: el 80% de los funcionarios de toda España -alrededor de 800.000 personas-, según la Plataforma, y menos del 20% en Madrid "y casi nula en las provincias -sólo un funcionario paró en Tarragona, por ejemplo-", en versión del Ministerio de la Presidencia.Las ejecutivas de las centrales sindicales UGT y Comisiones Obreras acordaron ayer unificar las convocatorias de huelga que ambos sindicatos habían realizado por separado. Así, los días de paro laboral que se avecinan para este mes de junio son: hoy, segundo día de la huelga convocada por la Plataforma Sindical Independiente -entidad que engloba a siete organizaciones de funcionarios, desde altos cargos hasta grados inferiores-; los próximos días 12 y 13, debido al llamamiento de CC OO y UGT, y finalmente, el 14 y el 15, de convocados por la Plataforma Sindical Independiente.

Más información
Los cuerpos de la Administración del Estado se reducirán a 12, según las propuestas socialistas
Más de 300 enmiendas presentadas en el Senado

La portavoz de esta última entidad sindical, Isabel Alcázar, manifestó que 800.000 funcionarios habían secundado la huelga de ayer (el 80%, aproximadamente) en todas las regiones españolas -"en Andalucía el paro ha sido del 100%", aseguró-, y manifestó que esperaban se sumase hoy todo el personal administrativo de la Seguridad Social. Isabel Alcázar denunció "presiones sibilinas de los jefes sobre los subordinados, en ocasiones con llamadas personales de uno en uno, para que no secundasen la huelga". No obstante, no se produjeron sanciones ni incidentes dignos de mención. La Plataforma solicita la retirada del proyecto de Reforma de la Función Pública, negociación con todos los sindicatos y celebración de clecciones sindicales.

En Obras Públicas, para la Plataforma el paro ha sido total, mientras que para el portavoz oficial lo secundaron "sólo los ingenieros de algunas direcciones generales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_