_
_
_
_
La reforma de la función pública

Los cuerpos de la Administración del Estado se reducirán a 12, según las propuestas socialistas

La creación de 12 cuerpos de la Administración del Estado a partir de los cerca de 30 actuales, medida que afecta a unos 50.000 funcionarios, es considerada en círculos próximos al Gobierno como el punto más importante de la reforma que los socialistas pretenden introducir en la función pública mediante las enmiendas que han presentado al proyecto de ley aprobado ya en el Congreso y remitido al Senado. Esta refundición pretende simplificar el entramado administrativo y equiparar a los funcionarios de los antiguos ministerios militares a los de los civiles.

Más información
Mínima repercusión de la huelga de funcionarios convocada por siete sindicatos

A pesar de que no se mezclan entre sí las grandes familias de los cuerpos especiales, tales como los de Abogados del Estado, los Técnicos Comerciales o los Letrados del Consejo de Estado, pueden producirse resistencias en las alturas de la Administración.La refundición de los cuerpos de los organismos autónomos, también incluida en el proyecto, no parece presentar mayores dificultades.

Los cuerpos superiores de la Administración del Estado de nueva creación serán el de Administradores Civiles del Estado, en el que se integrarán los funcionarios pertenecientes a los Cuerpos Técnicos de Información y Turismo y los Técnicos de la Administración Civil del Estado. El Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas del Estado integrará a los técnicos de seguro y ahorro, inspectores de aduanas e impuestos especiales, inspectores financieros y tributarios y los pertenecientes a la Intervención y Contabilidad Civil del Estado. Los técnicos comerciales y los economistas del Estado se integrarán en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Los abogados del Estado, los técnicos letrados del Ministerio de Justicia y los letrados de la Dirección General de Registros y Notariado y los letrados del Consejo de Estado se unificarán en el Cuerpo Superior de Letrados del Estado.

Por su parte, los cuerpos médicos de la Sanidad Nacional y los médicos de la Beneficencia pasarán a integrar el Cuerpo de Médicos de la Sanidad Nacional. Los médicos especialistas, los puericultores y maternálogos, los adscritos a la Lucha Antivenérea Nacional y los de la Inspección Médico-Escolar se integrarán en el Cuerpo de Médicos Asistenciales de la Sanidad Nacional.

El Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social estará integrado por los funcionarios de la escala técnica del Cuerpo Nacional de Inspección de Trabajo, y los controladores de la Seguridad Social con titulación académica superior.

En el Cuerpo Superior Administrativo de la Administración del Estado se integrarán los funcionarios pertenecientes a los cuerpos General Administrativo de la Administración Civil del Estado, Administrativo de Seguridad y General Administrativo de la Administración Militar. Los delineantes del Catastro y los cartográficos se unificán en el Cuerpo de Delineantes. En el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado se integrarán los funcionarios pertenecientes al Cuerpo General Auxiliar de la Administración Civil del Estado, Auxiliar de Seguridad y General Auxiliar de la Administración Militar. El Cuerpo General Subaltemo de la Administración del Estado se compondrá a partir de los cuerpos subalternos de la Administración Civil del Estado y de la Administración Militar. El último cuerpo de nueva creación lo constiturá el de Mecánicos Conductores del Ministerio de Defensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_