_
_
_
_
Reportaje:

Clemen Millán

Hoy será investida la primera española doctora en Literatura por la Universidad de Harvard

Hace 10 años, recién casada con un flamante ingeniero de Telecomunicaciones de su mismo pueblo Clemen Millán acompañó a su marido, Francisco Ros, en la primera hornada de jóvenes emigrantes que se marcharon a América en busca de tecnología. Ros, investigador de Fundesco, asociada a Telefónica, recibió en 1974 una beca para proseguir sus estudios de posgraduado en el Massachusetts Institut of Tecnology (MIT).Clemen, licenciada en Literatura hispánica, había iniciado en Madrid, de la mano del maestro Lapesa, sus primeras investigaciones sobre la influencia del superrealismo en la generación del 27. Pero al llegar a Cambridge, la ciudad de mayor concentración de cerebros por metro cuadrado del mundo donde conviven el MIT y la Universidad de Harvard, encontró el apoyo de los profesores Juan Marichal y Solita Salinas, un matrimonio singular que andaba presumiendo por esos mundos de "la nueva generación de españoles".

"Sin la ayuda de Juan Marichal catedrático y jefe del departamento de Lenguas Romances, nunca hubiera conseguido la beca de la Universidad de Harvard en 1975, y sin ella era imposible proseguir allí mis estudios". Clemen obtuvo entonces la primera beca de Harvard para matrícula gratuita concedida a una española para estudiar precisamente Literatura Española. Para mantenerse recibió una beca de formación de personal investigador del Ministerio de Educación y Ciencia. En 1976 obtuvo el master en la especialidad y comenzó sus trabajos para alcanzar el doctorado, que hoy recibe.

La tesis doctoral, dirigida por Stephen Guilman, se titula Interpretación de 'Poeta en Nueva York', de Federico García Lorca. Contexto y originalidad. A lo largo de estos años, Clemen Millán, lorquina y lorquiana, se ha convertido en una especialista del poeta granadino, sobre el que ha publicado varios artículos en Ínsula, Nueva Estafeta, etcétera, y acaba de redactar la introducción a dos obras de teatro de Federico, El público y Comedia sin título, que está a punto de publicar Alianza Editorial.

Al terminar las investigaciones que han culminado con el título de doctora que recibe hoy, sobre el cesped centenario de Harvard y en presencia del Rey de España, Clemen Millán regresó a Madrid para proseguir su carrera universitaria. "Encuentro muchas dificultades para lograr el acceso, de una forma normal, a la Universidad española", se lamentaba la joven doctora antes de partir hacia Estados Unidos, "pero creo que son las mismas dificultades con las que tropiezan los compañeros que se marcharon a estudiar al extranjero y perdieron el contacto y la permanencia dentro de las cerradas estructuras burocráticas de nuestra Universidad".

Clemen, doctora también por la Universidad de Madrid con una tesis dirigida por Rafael Lapesa sobre el subrealismo en la generación del 27, aplazó sus investigaciones y se dedicó a la enseñanza de la Literatura primero en el instituto de Puertollano (Ciudad Real) del que fue vicedirectora, y luego en el de San Martín de Valdeiglesias (Madrid).

El próximo curso, los jóvenes de la sierra madrileña podrán oír las lecciones de uña harvardiana, ya que la doctora Millán será trasladada en septiembre al nuevo Instituto de Torrelodones. Clemen Millán llegó ayer al aeropuerto de Boston, poco antes que los Reyes de España, para recibir hoy el título, durante la ceremonia de clausura del curso más español de la historia de la vieja universidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_