_
_
_
_

España tendrá 58 eurodiputados, según una propuesta de la Comisión de la CEE

Andrés Ortega

España, considerada como un país de tamaño intermedio, puede contar con 58 escaños en el Parlamento Europeo de Estrasbrurgo, según la propuesta que acaba de presentar la Comisión Europea al Consejo de Ministros de la CEE. Una vez producida la adhesión, España podría optar entre convocar elecciones complementarias a este Parlamento para la duración de su mandato (es decir, hasta 1989, pues el actual se renueva el próximo 17 de junio) o enviar una representación designada por las Cortes, entre sus miembros, hasta las siguientes elecciones europeas. La Comisión estima que una u otra fórmula ha de quedar claramente fijada en las negociaciones de adhesión. Cabe recordar que Grecia, tras su adhesión en 1981, envió primero una delegación y luego convocó elecciones.En razón de su tamaño demográfico, España es un caso particular y sin precedentes para la CEE. Así, los cuatro grandes países (RFA, Reino Unido, Francia e Italia) disponen de 81 escaños cada uno en este parlamento. Los pequeños países disponen de entre seis y 25.

La Comisión se pronuncia así por un aumento del número de escaños en vez de una redistribución tras el ingreso de España y Portugal. Y así, de un total de 516 (son 434 en la actualidad) escaños en el Parlamento Europeo, España dispondría de 58, y Portugal -al nivel de Bélgica-, de 24. En términos institucionales, España vendría a representar un 11% de la CEE.

La Comisión se ha decidido a presentar este documento sobre Incidencias institucionales ante el "estado de adelanto de las negociaciones de adhesión". El texto no entra, sin embargo, en el número de comisarios que les corresponderían a España y a Portugal, pues es aún tema de debate -que se abordará en la cumbre europea del 25 de junio en Fontainebleau- si es mejor que haya un comisario por país o seguir otorgando dos a los grandes países como es el caso en la actualidad.

En cuanto a la ponderación de los votos en el Consejo de Ministros de la CEE, requeridos para decisiones por mayoría, España contaría con ocho, y Portugal, con cinco. Los países grandes mantienen sus 10 votos. Pero, dado que el total de los votos sería 76, la Comisión propone que la "mayoría cualificada" se fije al nivel de 51 votos, es decir, dos terceras partes del total. Se mantiene así la posibilidad de una "minoría de bloqueo" de los países más pequeños frente a los grandes.

Sin embargo, tras el ingreso de Grecia, la posibilidad de bloqueo era algo mayor, pues la mayoría era de 45 del total de 63 votos. Esta es la novedad del documento, frente a lo ya explicitado en el llamado fresco de la ampliación que la Comisión elaboró en 1978. Lo dicho vale para votaciones en el Consejo sobre propuestas formales de la Comisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_