_
_
_
_

Peticion de 28 años para Juan María Tapia, acusado de secuestrar a Diego Prado

El presunto militante de ETA Juan María Tapia Irujo será juzgado hoy en la Audiencia Nacional, acusado del secuestro de Diego Prado y Colón de Carvajal y de los supuestos delitos de pertenencia a banda armada y depósito de armas de guerra, por lo que el fiscal pide penas que totalizan 28 años de prisión, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El fiscal considera que Tapia Irujo pertenece a ETA, organización armada que pretende "obtener por medíos violentos la independencia de las provincias vascongadas del resto de España y comete con constante regularidad, tanto en dichas provincias como en otros puntos del territorio español, todo tipo de asesinatos, secuestros, amenazas, estragos y otros crímenes contra autoridades y particulares, aun los residentes y nacidos en el mismo territorio vasco".Según las conclusiones provisionales del fiscal, Juan María Tapia Irujo y otros procesados rebeldes se trasladaron a Madrid el 28 de febrero de 1983 para secuestrar a Diego Prado y Colón de Carvajal y pedir un fuerte rescate por su liberación.

Tras los oportunos preparativos de adquisición de vehículos y comprobación de los hábitos de Diego Prado gracias a informaciones facilitadas por otras personas, el 25 de marzo de 1983 algunos de los secuestradores se colocaron en un coche tras elvehículo de la Diego Prado.

Los terroristas se presentaron ante él como policías, cuando bajó de su coche en el garaje ole su domicilio en Madrid.

Ante la resistencia de Diego Prado, le introdujeron por la fuerza en el maletero del coche que había utilizado, le administraron un somnífero y le trasladaron a un lugar donde permaneció secuestrado.

Mientras tanto, Juan María Tapia Irujo y otro etarra, procesado en rebeldía, entraron en el domicilio del portero, haciéndose pasar por policías, alegando que debían realizar algunas gestiones sobre los vecinos del edificio.

Diego Prado fue puesto en libertad por sus secuestradores el día 6 de junio de 1983, despué.s de que la familia del rehén pagase una cantidad no determinada de dinero a la organización terrorista etarra.

El fiscal señala en sus conclusiones provisionales que el viaje a Madrid lo realizaron en el interior de un remolque arrastrado por el camión que conducía Jesús Teodoro Aramendía Bengoechea, también procesado, y que habían trasladado a la capital de España metralletas, pistolas y bombas de mano.

Pertenencia a banda armada

El fiscal calificó los hechos provisionalmente como delitos de pertenencia a banda armada, detención ilegal y depósito de armas de guerra, y solicitó las siguientes penas:

- Juan María Tapia Irujo: siete años de cárcel por pertenencia a banda armada y 200.000 pesetas de multa, trece años por detención ilegal y ocho por depósito de armas de guerra.

- Jesús Teodoro Aramendía Bengoechea: siete años por colaboración con banda armada.

Además, Tapia Irujo, según el fiscal, deberá indemnizar a Diego Prado y Colón de Carvajal con 30 millones de pesetas por los daños morales padecidos durante el secuestro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_