Réplica a César Díaz
El artículo de César Díaz en el suplemento de Educación - 15 de mayo- necesita ser contestado y rectificado.
1. El número de PNN de instituto en 1983 no era de 11.000, sino de 1.200. Ámbito MEC.
2. No sabemos qué intención persigue el señor Díaz, pero de su artículo se concluye con facilidad que la situación de las enseñanzas medias y sus males es responsabilidad de los 14.000 agrenenes interesados por oposiciones restringidas. A ellos y sólo a ellos, que reivindicaron la calidad de la enseñanza, el contrato laboral y el plato de lentejas, les acusa de no haber seguido su lucha hasta el fin. Es malo personalizar un proceso tan amplio y complejo como el de este colectivo, y peor utilizarlo como ejemplo generalizador. Si, como usted dice, existe hoy una escasa identificación de los profesores con la reforma de las enseñanzas medias -con la que profesores no numerarios de hoy estamos de acuerdo y apoyamos-, puede ser debido a muchas causas, entre las cuales citaríamos: a) muy limitada difusión, por parte del MEC, a los institutos sobre los supuestos y contenidos de la reforma -muchos profesores desconocen el tema; b) lo que viene siendo consustancial en este país, la ausencia de una carrera docente: universidad desconectada del medio educativo, privación de disciplinas psicopedagógicas en los planes de estudio y, finalmente, canonización del futuro docente por el trasnochado método de la tradicional oposición. Estos aspectos los tienen muy claros los de la reforma.
3. Se olvida también nuestro articulista de dar algunos datos de interés:
a) Las contrataciaones de estos últimos años pasan en su totalidad por estricto baremo de méritos, controlado por la Dirección Provincial de Madrid y por los sindicatos.
b) Las dotaciones para sustituciones, base de la entrada del PNN, están en el 1,5% y las necesidades en el 5%, por lo que todos los años, hasta hoy, ha habido que hacer nuevas contrataciones.
c) Que las oposiciones restringidas como tales han sido borradas del mapa, acudiendo los contratados a las mismas pruebas que los libres y sin baremo previo alguno, aunque sí con un número de plazas no acumulables, única vía de llegar a alcanzar la estabilidad laboral -tras reiteradas negativas al contrato laboral- y en un momento en que, por primera vez en la historia, los PNN de BUP y EGB no van a cobrar los meses de julio, agosto y septiembre del MEC, pues sus contratos han sido drásticamente reducidos, con respecto a situaciones anteriores, de doce a nueve meses. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.