_
_
_
_
_

La Junta de Jueces de Madrid critica la gestión de su decano

La Junta de Jueces de Madrid celebro el pasado jueves, 31 de mayo, una reunión, a petición de la casi totalidad del medio centenar que la componen. En ella se denunció la extralimitación de funciones del decano, Salvador Domínguez, y la demora injustificada en el tratamiento de temas de interés propuestos por algunos jueces. Según fuentes próxímas a los reunidos, en la sesión, larga y con momentos de gran tensión, la opinión más general fue la de promover un funcionamiento colegiado de la junta.

El objetivo de la reunión era, según la autoconvocatoria realizada, la "deliberación y decisión acerca de la invasión y extralimitación de funciones del decanato, en menoscabo de las competencias de las juntas de jueces; sobre la indebida ejecución de acuerdos adoptados en las mismas, y la sustracción o demora injustificada de la inclusión en el orden del día de cuestiones solicitadas por los miembros de la junta". Ante la falta de precedentes sobre- una reunión de este carácter, el decano Salvador Domínguez consultó con miembros del Consejo General del Poder Judicial, que se pronunciaron favorablemente a la convocatoria de la sesión.

Sin información

Entre otras cuestiones que también motivaron la convocatoria figura el criterio mantenido hasta el momento por el decano de otorgar carácter secreto a los acuerdos adoptados por las juntas de jueces, en contra de la opinión sostenida por algunos de sus miembros, según la cual el decreto de 1977 que regula, el funcionamiento de las mismas y que impone el citado carácter secreto, ha sido derogado por la Constitución.En relación con este secreto, algunos de los jueces asistentes a la reunión plantearon ayer la posibilidad de dar información a los medios de comunicación social sobre el desarrollo de la misma. Algunos jueces señalaron que, en todo caso, la posible información debería producirse después de que fuera trasladada el acta de la reunión al presidente de la Audiencia Territorial y al Consejo General del Poder Judicial.

Realizada una consulta entre los jueces que pudieron ser localizados, se acordó por mayoría no ofrecer información. En cumplimiento de este acuerdo, miembros de Jueces para la Democracia requeridos por este periódico, se negaron a facilitar información sobre la citada reunión de la junta de jueces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_