El método musical Suzuki, entre el juego y la disciplina
En el salón de actos del Instituto Nacional de Industria (INI) -que hace unos años era escenario frecuente de conciertos- y patrocinado por la Fundación Banco Exterior, actuó el conjunto infantil del Instituto para la Educación del Talento, que desarrolla el sistema musical japonés Suzuki. El profesor Suzuki, inventor del método, nacido en Nagoya en 1898, lleva 40 años entregado a la enseñanza musical a través de su propio método: "Fomentar la creatividad intelectual a través de la creatividad musical, basándose en el desarrollo de la relación entre el niño y su madre", en un constante practicar la música como juego y disciplina a la vez y a partir de los primeros años de la infancia.De los resultados obtenidos por el método del profesor Shinichi Suzuki ha dado buen testimonio la actuación del grupo invitado a España, que, tanto en actuaciones de conjunto como a solo, evidenció la buena formación de estos pequeños y jóvenes músicos, el mayor de los cuales tiene 16 años, y el menor, seis.
Páginas
Páginas de Bach, Fauré, Kreisler, Bartok, Mendelssohn, Chaikovski, Saint-Saëns, Chopin, Fiocco, Vivaldi y Sarasate se sucedieron en el programa de las 10 niñas y dos niños, dirigidos por sus enseñantes, Nasaki Honda, Hachiro Hirosi, Chise Yajima, Toshiko Hasegawa, Kazuhiko Olisaka y Misako Akiba. Salvo dos pianistas (Noemi Picotte es también violinista), el resto practica el violín y sigue una técnica escrupulosamente estudiada hasta llegar a una sistematización cuya utilidad. ha dado prestigio al método Suzuki, hoy exportado a muchos países.
En resumen, una visita de alto interés para quienes se preocupan por los variados y complejos problemas de la educación musical general.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.