_
_
_
_
_

Serra anuncia que los militares que opten por retirarse cobrarán su salario íntegro y además ascenderán un grado

Carlos Yárnoz

El ministro de Defensa, Narcís Serra, explicó ayer en la Comisión de Defensa del Congreso la reducción de 6.000 puestos profesionales en el Ejército de Tierra -prevista en el proyecto de ley de Plantillas-, la nueva distribución territorial de las 14 brigadas operativas y las hipotéticas amenazas exteriores contra la seguridad nacional. Serra señaló que, una vez que se aplique la ley de Plantillas, los militares que voluntariamente abandonen la situación activa continuarán recibiendo sus salarios íntegros, "y pudiera concederse, con carácter general, un ascenso". El salario a percibir sería entonces el correspondiente al nuevo grado.

Para absorber los excedentes hasta que las plantillas del Ejército se ajusten a las que prevé el proyecto legislativo (véase EL PAÍS de ayer), el Ministerio de Defensa creará la reserva activa transitoria. Los militares no clasificados para el ascenso podrán solicitar el pase voluntario a esa reserva especial, en la que permanecerán hasta la edad correspondiente al retiro. Un teniente coronel en activo a quien se conceda ese pase cobrará el mismo salario que en situación activa y, además, ascenderá a coronel."Salvaguardar el interés del servicio y evitar perjuicios al personal" serán los dos principales criterios en la aplicación de la ley.

El mayor problema de las plantillas, que serán ajustadas en un plazo de seis años, se plantea, según Serra, en los grados de coronel y teniente. Ahora hay 989 coroneles en activo, pero, en caso de que la situación continuara con las normas actuales, en 1991 habría 1.374, cuando el proyecto de ley de Plantillas fija la de coroneles en 600 hombres, con lo qpe sobraría más del 50%. En el caso de los tenientes, ahora hay 9.093, en 1991 habría unos 1.000 menos y, ya que la plantilla fijada es de 6.540, sobraría el 27%. En el único escalón en el que, de continuar la situación actual, existirían excedentes de plantilla es en el de brigadas.

El ministro precisó que con la ley de Plantillas no se cubrirán las necesidades totales del Ejército, que ahora son de 44.405 profesionales, mientras que el proyecto fija una plantilla de 35.213. Explicó que, en tiempos de paz, los ejércitos occidentales sólo tienen cubierto aproximadamente el 75% de sus necesidades, porcentaje que será bastante superior en España en la mayoría de los empleos.

Según Serra, gran parte del problema se solucionará en el futuro con la reducción de alumnos en las academias. Entre 1971 y 1977 ingresaron anualmente en la Academia General Militar cerca de 400 cadetes, cuando la cifra adecuada hubiera sido inferior a la mitad. A partir de ahora se reducirá el número de ingresos. "Con dejar pasar los años, la plantilla final será la que queremos", aseguró Serra. El ministro no hizo referencia a la posibilidad de que algunos militares puedan ser obligados a dejar la situación activa para lograr el ajuste de plantillas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Proyección de diapositivas

El ministro -que expuso estos datos, durante cerca de dos horas, apoyado por la proyección de diapositivas- relacionó directamente el proyecto de ley de Plantillas con la nueva organización militax del territorio y el nuevo despliegue de las unidades operativas. Las actuales nueve regiones militares quedarán reducidas a seis. La Central incluirá a Madrid, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Toledo, Ávila, Segovia y Extremadura. La Sur corresponde con la Comunidad Autónoma de Andalucía. La de Levante, con la Comunidad Valenciana y Murcia. La Pirenaica, con las comunidades autónomas de Cataluña y Aragón. La de los Pirineos Occidentales, con Euskadi, Cantabria, Navarra, La Rioja, Soria y Burgos; y la Noroccidental, con Galicia, Asturias, León, Palencia, Zamora, Valladolid y Salamanca. El despliegue de las 14 brigadas operativas, en lugar de las 20 actuales se hará "con una visión de operatividad", en lugar de la visión de territorialidad con la que se hizo la actual.

Al iniciarse la segunda parte de la exposición de Serra, se ordenó a los periodistas que abandonaran la sala, ya que el ministro explicó las potenciales amenazas contra España, lo que incluía "secretos de Estado", según ftientes de Defensa. En la primera parte, el ministro ya había comentado que la zona del estrecho de Gibraltar continuará siendo "una zona crucial para la defensa de España, y que la acción conjunta de los Ejércitos tenderá a potenciar el control del eje estratégico Baleares-Estrecho-Canarias, la frontera pirenaica y la zona de Levante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_