Bolivia suspenderá el pago de su deuda por cuatro años
El Gobierno de Bolivia anunció ayer oficialmente que aplazará por un período de cuatro años el pago de intereses y amortizaciones de sus 5.000 millones de dólares de deuda exterior. La medida, solicitada por los sindicatos como condición para llegar a un acuerdo de emergencia nacional y que se pretende que no afecte a las operaciones de renegociación en curso, demorará pagos anuales por valor de 370 millones de dólares.
Al hacer pública la decisión, tras intensas conversaciones con la poderosa Central Obrera Boliviana, las autoridades precisaron que no quieren suspender las renegociaciones actuales de deuda con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, imprescindibles para mantener el flujo de créditos y reactivar la producción.La deuda boliviana asciende a 5.000 millones de dólares, cifra cinco veces superior al importe anual de las ventas anuales al exterior de todo el país. Ante la mayor crisis nacional de las dos últimas décadas, misiones bolivianas han sostenido numerosas reuniones con organismos internacionales de crédito para renegociar los pagos de intereses y amortizaciones, sin conseguir su objetivo.
El vicepresidente boliviano, Jaime Paz Zamora, declaró ayer que el planteamiento de la suspensión será presentado a todos los sectores activos, para llegar a una fórmula de consenso que permita renegociar las deudas con los acreedores. Añadió que el país requiere de cuatro años para sentar las bases de su recuperación.
La propuesta oficial será analizada por los sindicatos, el Congreso, la empresa privada y otros sectores representativos, en un "encuentro nacional de emergencia ampliamente representativo".
Durante el año pasado, la deuda externa boliviana creció más de 1.200 millones de dólares, hasta los 5.000 citados, lo que supone 2.109 dólares por cada trabajador (1,9 millones de personas). La inflación anual bajó del 300% al 200%, aunque la tasa de cesantía y subempleo alcanzó el 35%, una de las más altas de América Latina, después de Guatemala, Ecuador y Perú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.